Fiscalía pedirá juicio contra alcalde de Nicoya por 21 delitos

Marco Jiménez es acusado de supuesto prevaricato y abuso sexual contra una funcionaria municipal.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acusará al alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, y pedirá la apertura de juicio por un total de 21 delitos.

El Ministerio Público señala que Jiménez es responsable de tres delitos de abuso sexual agravado en contra de una funcionaria municipal y dos causas por abuso de autoridad.

A Jiménez también se le acusa de seis delitos de prevaricato (cuando una autoridad pública realiza una acción contraria a sus funciones) relacionados con el nombramiento de una persona en una plaza vacante, por supuestos pagos irregulares en contratos administrativos y por clausurar ilegalmente una construcción del Ministerio de Justicia en Nicoya, entre otras causas.

La acusación incluye a una mujer de apellidos Briceño Cárdenas, perito evaluador de la municipalidad, por falsedad ideológica agravada y a una abogada de apellidos Guillén Brenes, por cuatro delitos de pago irregular de contratos. También se acusa a un hombre de apellidos Montero Quirós, quien al momento de los hechos era funcionario del Minae, por un delito de concusión y uno de peculado de uso.

Jiménez está suspendido de su cargo desde junio del año anterior, luego de que la Municipalidad de Nicoya fue allanada. El alcalde cumple medidas cautelares a raíz de la investigación, por lo que no puede ingresar al edificio municipal y no acercarse ni perturbar a testigos del proceso, medidas que ayer se extendieron por dos meses más.

Ahora la Procuraduría General de la República y los ofendidos cuentan con tres días para decidir si solicitan el cobro de una indemnización o si se constituyen querellantes (para presentar una acusación particular).

Estos son los delitos que la Fiscalía adjudica a Jiménez:

  • Un delito de legislación en provecho propio.
  • Un delito de peculado de uso.
  • Un delito de concusión (cuando un funcionario cobra a una persona por algún trabajo en función de su puesto).
  • Tres delitos de abuso sexual agravado en contra de persona mayor de edad.
  • Un delito de reconocimiento ilegal de beneficios laborales.
  • Dos delitos de abuso de autoridad.
  • Dos delitos de incumplimiento de deberes.
  • Cuatro delitos de pago irregular de contratos administrativos.
  • Seis delitos de prevaricato (cometidos en concurso material)

 

0 comments