País Nuevas causas contra Paola Mora surgieron a raíz del caso del cemento chino

Fiscalía investiga a expresidenta del BCR por compra de colegio y patrocinio a equipo de fútbol

Ministerio Público indaga si se otorgaron créditos, facilidades y privilegios para favorecer a las personas involucradas en estos negocios.

La Fiscalía investiga a la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tumminelli, por la compra que realizó la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del BCR del colegio privado Kamuk School y  por el patrocinio al equipo de fútbol de la UCR (el cual no tiene relación con la parte educativa).

Estas dos nuevas causas surgieron a raíz de la investigación por el caso del cemento chino, en donde se busca determinar el rol que tuvo Mora en el otorgamiento de créditos al empresario Juan Carlos Bolaños, hoy en prisión preventiva.

La tesis que explicó Emilia Navas, fiscala general, es que se otorgaron créditos, facilidades y privilegios para, presuntamente, favorecer a las personas involucradas en estos negocios. Los montos están en investigación.

La expresidenta del BCR no podrá salir del país en los próximos seis meses, de acuerdo con las medidas cautelares impuestas este sábado en su contra, por parte del Juzgado de Turno Extraordinario del I Circuito San José.

Mora deberá firmar cada 15 días en el despacho que lleva la causa del “Cementazo”, por el cual es investigada por los supuestos delitos de tráfico de influencias y peculado. Además, se le ordenó abstenerse de tener algún contacto con los testigos de la investigación.

La Fiscalía solicitó una caución económica de ¢10 millones, sin embargo, el Juzgado rechazó esta solicitud. Emilia Navas afirmó que no apelará esa decisión y que empleará sus energías en analizar las pruebas.

La medida cautelar se impuso un día después de que, el viernes anteriir, la Fiscalía General y la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa y el bufete de la exjerarca del BCR, así como la vivienda de su hermano y distintas oficinas del banco, como la Gerencia de Mercadeo, División Comercial Institucional, la Banca Corporativa de zona Este y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Inmobiliaria.

De momento, las tres causas por las cuales se investiga a Mora, por tráfico de influencias, se analizan de manera individual.