Fiscalía investiga a cinco personas por delitos sexuales en Sede Guanacaste de la UCR

UCR acudió a instancias judiciales en 2017; rector afirmóque las denuncias señalan un supuesto intercambio de favores sexuales y drogas a cambio de trabajos como asistentes.

La Fiscalía Adjunta de Género investiga a cinco personas por supuestos delitos sexuales en la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en Liberia.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público a UNIVERSIDAD. La Fiscalía no dio los nombres de las personas ni detalló si se trata de profesores, estudiantes o administrativos, ya que el caso se encuentra en fase preparatoria.

El rector de la UCR, Henning Jensen, confirmó que la universidad ha recibido denuncias por supuesto intercambio de favores sexuales y drogas a cambio de asistencias.

Lea también: Investigan supuesto intercambio de favores sexuales y tráfico de drogas en Sede Guanacaste de la UCR

La universidad interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2017, que en un primer momento no pudo profundizar en el proceso de investigación, sin embargo, una serie de nuevas denuncias presentadas en marzo anterior obligaron al Ministerio Público a retomar la investigación, explicó la institución académica.

Una de las medidas que la UCR tomó fue el traslado de recinto de dos estudiantes universitarias, con el fin de protegerlas de cualquier intimidación.

El rector afirmó que las denuncias que han llegado a la administración son muy poco precisas y no hacen señalamientos de posibles involucrados o responsables y que incluso, algunas señalan a personas externas a la universidad. No obstante, admitió que hay denuncias en donde se repite el nombre de algunos funcionarios.

“No podemos actuar con base en suposiciones o en denuncias imprecisas. Hay un informe preliminar del Ministerio Público, pero es muy general, muy vago e impreciso; tan impreciso que con este informe no se puede iniciar una causa administrativa ni penal”, dijo Jensen este jueves.