Ex dueño de empresa de plásticos permanece en las celdas del OIJ, a espera de audiencia

Fiscalía detiene a Samuel Yankelewitz tras rendir declaraciones por caso de Yanber

Ministerio Público solicitará medidas cautelares a sospechoso de delito de estafa, por caso de supuesta presentación de estados financieros adulterados para obtención de préstamos.

El exdueño de la empresa de plásticos Yanber, Samuel Yankelewitz fue detenido esta mañana por la Fiscalía de Asuntos Económicos, luego de tomar su declaración, en un caso que investiga la supuesta falsificación de estados financieros de la empresa, para obtener créditos bancarios.

Yankelewitz se encuentra detenido en las celdas del OIJ, a la espera de una audiencia en donde el Ministerio Público solicitará medidas cautelares.

La Fiscalía solicitó y logró la imposición de seis meses de prisión preventiva para tres exgerentes y el exdirector financiero de la compañía Yanber en el momento de los créditos cuestionados; así como un impedimento de salida para Yankelewitz, quien se abstuvo de declarar el pasado 21 de febrero ante los diputados de la comisión investigadora de créditos bancarios, aduciendo problemas de salud.

Lea también: ‘Caso Yanber’: Samuel Yankelewitz se abstiene de declarar ante diputados

El caso

La causa por la que se investigan a Yankelewitz y los cinco imputados data de julio de 2016 y se refiere a una serie de créditos solicitada por la compañía de la industria del plástico Yanber entre 2014 y 2015, cuando adquirió varias obligaciones crediticias poco antes de solicitar un proceso judicial para evitar su quiebra.

En total, denunciaron a Yanber bancos públicos y privados por préstamos de montos multimillonarios: el Banco Nacional por un monto de 6 millones de dólares y 2.172 millones de colones; Consultores Financieros (Cofin) por un monto aún no determinado; el Banco de Costa Rica por 6.975 millones de colones; y el Banco Crédito Agrícola por 1.120 millones de colones.

Este caso ha sido parte de los investigados por la Comisión Especial de Créditos Bancarios en la Asamblea Legislativa, en donde ya se habían mencionado prácticas dudosas de Yanber para conseguir los créditos, como la utilización de empresas de papel en Panamá para inventar supuestas adquisiciones y ventas de bienes.

Sobre estos préstamos, la fiscal general Navas aseguró que “el analista de la sección de Delitos Económicos y Financieros determinó que definitivamente los estados financieros adjuntados presentados para obtener los créditos eran falsos”, por lo que “la empresa estaba mintiendo”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-detiene-samuel-yankelewitz-tras-rendir-declaraciones-caso-yanber/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments