Fiscalía detiene a presidente de Aldesa por supuesta estafa a inversionistas

Se investiga si Chaves indujo a error a los inversionistas, haciéndoles creer que el dinero caería en manos de un puesto de bolsa regulado y no en una sociedad anónima presidida por él.

La Fiscalía detuvo este lunes por la mañana al presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, Javier Chaves Bolaños.

A Chaves se le tomará la declaración en la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, en el Circuito Judicial de San José. Luego de esto, el Ministerio Público decidirá si es necesario pedir que se le impida salir del país, si se le aplica pena de prisión preventiva o cualquier otra medida cautelar.

Las acciones del Ministerio Público se dieron en medio de 12 allanamientos que se llevaron a cabo esta mañana en las casas de los gerentes y miembros de la junta directiva de Aldesa. La Fiscalía reportó que también realiza diligencias en la Superintendencia General de Valores y las oficinas de la empresa.

Los fiscales investigan si Chaves, mediante la simulación de hechos falsos y el ocultamiento de información, indujo a error a los inversionistas, haciéndoles creer que el dinero caería en manos del Grupo Financiero Bursátil Aldesa (el cual está regulado por la Sugeval), cuando en realidad el dinero se desviaba a la sociedad anónima de Chaves, que escapa del control y fiscalización de la Sugeval.

La causa abierta pretende determinar si se cometieron delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Estos son los 12 allanamientos que realizó la Fiscalía este lunes:

  • Edificio de Aldesa, en Curridabat
  • Domicilio de Javier Chaves Bolaños (presidente de Aldesa Corporación de Inversiones), en Escazú
  • Domicilio de Mario Montealegre Saborío (secretario de junta directiva), en Pavas
  • Domicilio de Oscar Chaves Bolaños (director de Banca de Inversión y apoderado), en Curridabat
  • Domicilio de Diego Artiñano Ferris (vocal de Grupo Bursátil Aldesa), en Escazú
  • Domicilio de Carlos Oreamuno Morera (vicepresidente de Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Puesto de Bolsa), en Curridabat
  • Domicilio de Luis Misalle Jorba (tesorero de Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Puesto de Bolsa), en Santa Ana
  • Domicilio de Eduardo René Ulibarri Bilbao (vicepresidente Aldesa Corporación de Inversiones), en Moravia
  • Domicilio de Lanzo Luconi Bustamante (fiscal de Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Puesto de Bolsa), en Escazú
  • Domicilio de Priscila Pacheco Contreras (directora de Administración y Recursos Humanos), en Escazú
  • Superintendencia General de Valores, en San Pedro
  • Grupo Sama, en Sabana Sur*

 

*Mediante un comunicado de prensa, Grupo Sama aclaró que el allanamiento que se dio en sus oficinas no implica que el grupo esté siendo investigado. La información que buscaban las autoridades era de los clientes cuya custodia fue trasladada de Aldesa Puesto de Bolsa a Inversiones Sama Puesto de Bolsa, con la aprobación de la Sugeval.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-detiene-a-presidente-de-aldesa-por-supuesta-estafa-a-inversionistas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments