Fiscalía detiene a 4 personas más por caso de cemento chino

Los aprehendidos son dos gerentes de Sinocem y cuatro funcionarios del Banco Popular

La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles que está deteniendo a cuatro personas relacionadas al caso del cemento chino.

Se trata de dos gerentes de la empresa Sinocem (compañía del empresario Juan Carlos Bolaños) y dos empleados del Banco Popular, a quienes se les investiga por el otorgamiento irregular de créditos de esa entidad bancaria a  Bolaños (quien actualmente cumple prisión preventiva).

“Los lugares que se allanan desde las 6 a. m. y con orden jurisdiccional, son cuatro casas: tres en Grecia y una en Tres Ríos, La Unión”, detalló la Fiscalía.

Emilia Navas, fiscala general, informó que se allanó también  la agencia Aduanal Aeromar, en colima de Tibás, la agencia Marítima Transmares, en Escazú, y cuatro  sucursales del Banco Popular en oficinas centrales: Mata Redonda, Pavas  y San Pedro.

“En el Banco Improsa en Barrio Escalante,  únicamente se busca un documento en particular, que es un fideicomiso”, agregó Navas.

Las personas que fueron detenidas son dos gerentes de la empresa Sinocem de apellidos Rojas Segura y Cortes Zuñiga, el analista de Crédito de Banco Popular, Bogantes Brenes; el ejecutivo de Negocios Corporativos del Banco Popular, Gómez Barrantes; el director de Banca Empresarial y que formaba parte del Comité Gerencial de Crédito Pleno del Banco Popular, Alpizar Hidalgo y jefe de la División de Banca, Delgado Negrini.

La institución comunicó además que se pretende “recopilar prueba para incorporarla en la investigación del caso conocido como ‘cemento chino'”.

“Este caso consiste en el otorgamiento irregular de un crédito irregular a la empresa (JCB) por parte del Banco Popular por 5 millones de dólares, que el banco le autoriza una línea de crédito en el 2015 sin hacer análisis del capacidad de pago y las garantías”, indicó Navas en conferencia de prensa.

La fiscala explicó que el delito por el que se les acusa es peculado y el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, también será  indagado, sin embargo, va a ser ordenada su remisión en los próximos días.

Por el caso llamado “cementazo” también se encuentra en prisión el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea y dos funcionarios más de ese banco.

Otros tres empleados del BCR estuvieron en prisión dos meses pero luego obtuvieron un cambio de medidas cautelares.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-detiene-a-4-personas-mas-por-caso-de-cemento-chino/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80