Fiscalía allana oficinas de Solidarista del Banco Nacional por otorgamiento de créditos irregulares a 14 empresas

Ministerio Público investiga a 10 personas que fueron directivos entre 2011 y 2017.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes allanó este jueves las oficinas de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) por el aparente otorgamiento irregular de créditos millonarios a favor de 14 empresas.

El operativo inició a las 8:30 a.m. en las oficinas de la asociación, ubicadas en Llorente de Tibás, en donde se pretende decomisar archivos físicos y digitales para incluir al expediente.

Se investiga por el presunto delito de administración fraudulenta a cinco hombres (de apellidos Prado Mendoza, Murillo Boniche, Agüero Alvarado, Jiménez Matarrita y Ureña Monge) y cinco mujeres (Ortega Guevara, Bermejo Barrantes, Escalante Soto, Cordero Hernández y Palacino Castillo), quienes fueron miembros de la junta directiva de Asebanacio, entre octubre del 2011 hasta octubre del 2017.

Asebanacio también estuvo en el ojo de la Fiscalía por ser una de las entidades que prestó dinero a las empresas del importador de cemento, Juan Carlos Bolaños. Un informe de la empresa KPMG para Asebanacio y publicado por el diario La Nación, reveló que la Solidarista prestó ¢18.294 millones al empresario.

El informe encontró que en algunos desembolsos no se efectuó un análisis sobre la capacidad de pago de Bolaños, y en el otorgamiento de algunos préstamos no había una justificación de cómo se utilizaría ese dinero.

Bolaños se encuentra purgando prisión preventiva por los supuestos delitos de denuncia calumniosa, simulación de delito, peculado y tráfico de influencias.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-allana-oficinas-de-solidarista-del-banco-nacional-por-otorgamiento-de-creditos-irregulares-a-14-empresas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments