Fiscalía allana casas de gerentes y directivos de Aldesa por caso de supuesta estafa mayor

Ministerio Público dirige 12 allanamientos en todo el Valle Central. Se investigan delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos.

La Fiscalía dirige este lunes por la mañana 12 allanamientos en casas ubicadas en el Valle Central. Las propiedades pertenecen a gerentes e integrantes de la junta directiva de la empresa Aldesa, en la mirada del Ministerio Público por presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta y otros.

Además, la Fiscalía agregó que también se allanaron las oficinas de Grupo Sama y de la Superintendencia General de Valores (Sugeval)

Las denuncias alegan una inducción al error de parte del puesto de bolsa, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, eran supervisadas por la Sugeval.

El argumento de los denunciantes es que estas asociaciones utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos e interacción entre miembros de la junta directiva.

El Ministerio Público investiga la manera en que fue invertido el dinero entregado por los inversionistas. Se pretende comprobar si los recursos se utilizaron de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

A finales de mayo, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) inició un proceso sancionatorio contra Aldesa Puesto de Bolsa debido a que no llevó los registros contables necesarios de las operaciones de pago de cuentas por cobrar, lo cual generó dificultades para conocer la verdadera situación patrimonial y financiera de esa entidad. La Fiscalía también investiga posibles delitos de libramiento de cheques sin fondos, así como autorización y publicación de balances falsos.

Además, habría sobrepasado el límite del 10% al financiamiento otorgado como puesto de bolsa a clientes individuales o a un mismo grupo de interés económico y se habría sobrepasado del límite legal al saldo de posiciones de compra a plazo ajustado por riesgo, durante ese mismo período.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

El abogado de un grupo de inversionistas solicitó la semana pasada que se le impida salir del país al presidente de Aldesa, Javier Chaves, como medida cautelar mientras se realiza la investigación.

Estos son los 12 allanamientos que realizó la Fiscalía este lunes:

  • Edificio de Aldesa, en Curridabat
  • Domicilio de Javier Chaves Bolaños (presidente de Aldesa Corporación de Inversiones), en Escazú
  • Domicilio de Mario Montealegre Saborío (secretario de junta directiva), en Pavas
  • Domicilio de Oscar Chaves Bolaños (director de Banca de Inversión y apoderado), en Curridabat
  • Domicilio de Diego Artiñano Ferris (vocal de Grupo Bursátil Aldesa), en Escazú
  • Domicilio de Carlos Oreamuno Morera (vicepresidente de Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Puesto de Bolsa), en Curridabat
  • Domicilio de Luis Mesalles Jorba (tesorero de Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Puesto de Bolsa), en Santa Ana
  • Domicilio de Eduardo René Ulibarri Bilbao (vicepresidente Aldesa Corporación de Inversiones), en Moravia
  • Domicilio de Lanzo Luconi Bustamante (fiscal de Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Puesto de Bolsa), en Escazú
  • Domicilio de Priscila Pacheco Contreras (directora de Administración y Recursos Humanos), en Escazú
  • Superintendencia General de Valores, en San Pedro
  • Grupo Sama, en Sabana Sur*

*Nota del redactor: Se actualizó la nota a las 11:27 a.m. para contabilizar otros tres allanamientos que el Ministerio Público comunicó posteriormente a la publicación inicial de la nota.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-allana-casas-de-gerentes-de-aldesa-por-caso-de-supuesta-estafa-mayor/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments