Oficinas centrales del Banco Nacional y edificio de Asebanacio también fueron parte de pesquisas

Fiscalía allana Banco Popular por irregularidades en avalúo a propiedad de Juan Carlos Bolaños

Perito del banco subió valor de casa de empresario en $1,7 millones, luego de que Bolaños solicitó reconsideración

La Fiscalía General de la República allanó las oficinas del Banco Popular en Pavas, con el fin de encontrar pruebas que le permitan avanzar en las pesquisas del caso del cemento chino, conocido como el “cementazo”.

La Fiscalía buscó evidencia relacionada con el avalúo de una propiedad incluida por Bolaños como garantía por el monto del crédito en ese banco ($5 millones). La Fiscalía determinó que un perito del Banco Popular valoró la propiedad en un monto determinado, pero ante una reconsideración planteada por Bolaños, ocho días después, el mismo perito valoró la casa en aproximadamente $1,7 millones más que en el primer avalúo.

De hecho, el Departamento de Ingeniería Forense estableció que el valor real de la propiedad es de la mitad del peritaje que fijó el Banco Popular.

De manera complementaria, la Fiscalía también allanó las oficinas centrales del Banco Nacional y el edificio de la Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), con el fin de encontrar evidencia relacionada al trámite de dos cartas de crédito que Bolaños solicitó para la importación de 20.000 toneladas de cemento, para mayo de 2016 (cada una por $900.000). En esa misma fecha, aparentemente, ingresaría el cargamento por el cual el Popular y el Banco de Costa Rica ya habían otorgado un crédito al empresario, según la Fiscalía.

El pasado 28 de setiembre, el Banco Popular remató tres propiedades de Bolaños por un valor de $4,4 millones, según informó el diario La Nación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments