Fiscalía acusa a Jorge Chavarría por desestimar causas contra Celso Gamboa

Exfiscal debía inhibirse por la amistad que los unía, según el Ministerio Público.

El Ministerio Público acusó al exfiscal Jorge Chavarría por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, tras desestimar dos causas penales contra el exmagistrado Celso Gamboa, señalado por sus vínculos con Juan Carlos Bolaños, empresario importador de cemento.

Las causas que Chavarría desestimó se remontan a la época cuando el exmagistrado era ministro de Seguridad y se le acusó por desobediencia a la autoridad y abuso.

De acuerdo con la Fiscalía, Chavarría debió inhibirse de participar en esa causa por la amistad que los unía. La acusación fue comunicada el 30 de abril anterior a la Procuraduría General de la República, con el fin de que ese órgano decida si se constituye en querellante o actor civil, antes del 18 de mayo.

Por las misma situación, la Corte Plena revocó el nombramiento del exfiscal, tras acorar que Chavarría incurrió en dos faltas gravísimas, situación que pone en peligro el cobro de su cesantía.

Lea también: Exfiscal Chavarría perdería su cesantía por dos faltas gravísimas

El exjefe del Ministerio Público adelantó su retiro el pasado 1 de diciembre, pese a que en un inicio estaba pactado para el 15 del mismo mes. Chavarría solicitó la reactivación de su jubilación el pasado 8 de noviembre, un mes después de que los magistrados de la Corte Plena lo suspendieran para investigar sus acciones

La separación de Chavarría se hizo para indagar en las razones de otra polémica desestimación del exfiscal, cuando decidió archivar la denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, así como contra el exlegislador Walter Céspedes. La denuncia señalaba a los exlegisladores de mover hilos en favor de la importación de cemento chino, a cargo de la empresa de Juan Carlos Bolaños.

En ese caso, Chavarría no incluyó en la desestimación un informe del Organismo de Investigación Judicial, que incluía una serie de llamadas y mensajes telefónicos entre los diputados y el empresario cementero.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-acusa-a-jorge-chavarria-por-desestimar-causas-contra-celso-gamboa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments