Fiscalía investiga a exjerarca del Sinart por impulsar contratación de cooperativa de familiares

Ministerio Público indaga posible delito de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una causa contra el exjerarca del Sinart, Mario Alfaro, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

La investigación, abierta de manera voluntaria (sin denuncia de por medio), se da por el caso en el que Alfaro supuestamente se interesó en contratar a la cooperativa de sus familiares para ofrecer servicios al Sinart.

Las alarmas se encendieron tras la filtración de un correo electrónico en donde la empresa Coopeasesorías, integrada por tíos y primos de Alfaro, envió un correo electrónico al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), en el que incluyó al Sinart dentro de una lista de potenciales clientes que habían aprobado la adquisición de servicios de factoreo. El correo forma parte del expediente que Cooperasesorías presentó ante el Fondo Nacional de Cooperativas de Autogestión, como evidencia que respaldaba el pago de un crédito de 500 millones.

Tras esa indicación, Alfaro habría solicitado una reunión al Infocoop para discutir la posibilidad de implantar el método de factoreo en el Sinart y —según afirmó— de entrar en una “negociación comercial” de ser necesario.

Al respecto, Alfaro argumentó ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que la reunión se pidió en beneficio de la institución y que además, nunca llegó a concretarse. El exjerarca afirmó que esa denuncia había sido desestimada por el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y retomada por el nuevo Consejo de Gobierno, el pasado 3 de mayo.

A criterio de Alfaro, el tema se retomó como represalia al despido de Pablo Cárdenas, exdirector general del Sinart.

El pasado 27 de mayo, el presidente Carlos Alvarado destituyó a Alfaro, aclarando que para este despido no se basó en ninguna investigación preliminar, sino en las facultades que la ley le permite.

Mensajes con ex viceministro

Alfaro también envió mensajes y audios por WhatsApp al exviceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, revelando que el expresidente del Sinart gestionó una reunión con el Infocoop y la cooperativa de sus familiares, con el fin de tramitar la contratación de esta cooperativa.

Este es uno de los intercambios entre Mario Alfaro y Luis Emilio Cuenca, en donde el exjerarca del Sinart le solicita una reunión para analizar la solicitud de una cooperativa de sus familiares.

Cuenca afirmó que en ningún momento Alfaro le informó sobre el parentesco con varios de los miembros de la cooperativa, incluido el presidente de esta, Alejandro Alfaro. Ante esto, Cuenca afirmó que no fue necesario acudir al Ministerio Público, ya que el tema fue ventilado por la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

La investigación se abrió en el expediente 18-00061-1218-PE y la Fiscalía afirmó que no brindaría mayores detalles, con el fin de no entorpecer las pesquisas.

Colaboró el periodista Josué Alfaro