Universitarias

FEUCR celebra la Semana D 2020: Hablemos de Diversidad(es)

Habrá talleres, charlas y cortos, en una actividad que une arte, deporte y cultura para tratar las diversidades que componen a la población costarricense.

La semana del 25 al 29 de mayo, el Directorio de la FEUCR realizará una serie de actividades virtuales conmemorando el acuerdo del Consejo Universitario en el 2011, que declaró a la UCR como un espacio libre de cualquier forma de discriminación, incluyendo por orientación sexual y diversidad de género. Este hecho cobra vital relevancia este año,  ya que a partir del 26 de mayo, el matrimonio igualitario será legal en el país y Costa Rica se convertirá en uno de los 29 estados a nivel mundial que reconocen el derecho a amar libremente.

En las actividades planeadas para la Semana D 2020, se dará énfasis a la diversidad sexual y de género, para remarcar este acontecimiento histórico. No obstante, la temática “Hablemos de diversidad(es)”, pretende visibilizar la discriminación hacia otros grupos vulnerabilizados dentro del país y de resaltar la riqueza de las diferencias en la construcción de la historia y la cultura y la importancia del reconocimiento de todas las personas como individuos con igualdad de derechos ante la ley.

Esta semana constituye una nueva muestra de la dinámica que ha implementado la FEUCR durante el período en que se mantenga el aislamiento social como medida del Ministerio de Salud, que se ha mantenido activo durante la presente coyuntura. Sofía de la Cruz, Secretaria General de la Federación comenta que “No existe justificación para aplazar el reconocimiento de derechos de poblaciones a las que se les han negado durante centenares de años. Existe una deuda histórica y es el momento de que se abran estas discusiones y deconstruyamos esta sociedad profundamente envenenada por la homofobia, la misoginia, el racismo, el especismo, la discriminación y la violencia en todas sus formas. Estos temas son los que queremos posicionar en la Semana D de este año”.