Última Hora Será del 23 al 27 de mayo

Festival Algoimagen: Disfrutar del arte escénico y multimedia en un solo bocado

Evento se realizará en el Parque España y el Teatro de la Danza y contará con 13 espectáculos de Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica

A pocos días de que inicie el Festival Algoimagen, sus artistas y participantes se alistan y afinan los últimos detalles para salir y poner en escena la VII edición de una propuesta “multidisciplinaria”  más madura y profesional cargada de presentaciones artísticas que apuestan por una combinación del arte escénico y recursos multimedia.

El Festival se llevará a cabo del próximo 23 al 27 de mayo y como elemento innovador de esta temporada incluirá una programación artística de calle, talleres y conversatorios sobre diferentes temáticas que aborda el Festival.

El evento que se realiza en el país desde hacer varios años, es un espacio de intercambio donde artistas y el público en general, podrán disfrutar de una variedad de presentaciones que combinan el teatro, la danza, el circo y la música con elementos multimedia como el  videomapping.

Rayo Luján, directora y productora del evento, dijo que para esta  edición tendrán además de las presentaciones artísticas, una programación de actividades de calle que coordinaron con la Municipalidad de San José y que serán gratuitas para todo el público.

“La otra cuestión novedosa que tenemos son los talleres, ya que para este año, traeremos a artistas reconocidos que vienen a dar clases académicas, como Carmen Gil,  decana de la facultad de artes visuales de la Universidad de los Andes de Colombia, y dará un taller acerca de las pantallas mutantes” indicó la directora.

Según la directora, la apuesta por incorporar los talleres va dirigida a generar un espacio de reflexión y conocimiento para los artistas participantes y el público en general. Luján acotó que para asistir a los talleres se pedirá únicamente una contribución voluntaria.

Los grupos participantes en el Festival serán ConCuerpoYmov (Colombia); Cirko Vivo, Colectivo Algoimagen y Contraluz de (Costa Rica), Compañía La Plume (Argentina) y Artesãos do Corpo (Brasil).

Para el último día se realizará un concierto con el grupo estadounidense “DJ K-Tron”, agrupación musical que combinan los sonidos de funk, punk, new wave y disco.

“Arte y Tecnología en Colombia (40 años 1977 – 2017);  Pantallas mutantes y multiformes  y “Cuerpo orgánico & cuerpo virtual”, serán algunos de los talleres que impartirán  expositores como Carmen Gil (Colombia), ​Wilson L. García D, director y programador de artes escénicas y Margareth Arias.

A la escena

En total el Festival contará con la participación de 13 grupos internacionales y nacionales provenientes de Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica.

Todas presentaciones artísticas se realizarán en el Parque España y el Teatro de la Danza en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Entre las temáticas de las obras que serán presentadas destacan la equidad de género, la ecología, la tecnología, la paz para generar reflexión y gozo estético.

Este evento es realizado por el Colectivo Algoimagen, un grupo de artistas escénicos, productores culturales y audiovisuales, unidos “con el interés de explorar alrededor de la creación escénica y de divulgar las nuevas dimensiones del lenguaje audiovisual, multimedia con las artes de escénicas”, detalló Luján.

La propuesta nació en Colombia enel 2005, producto de la motivación de distintos artistas de redefinir el uso del lenguaje audiovisual al involucrarlo con otras formas de arte en un espacio ecléctico y multicultural.

El Festival recibió el Premio Iberescena 2015 y 2017, reconocimiento que le otorgó desarrollo y crecimiento de los artistas vinculados al proyecto y sus propuestas, así como la circulación de las obras en el espacio abierto por el Festival.