Fernando Cruz niega adelanto de criterio sobre reforma fiscal: “Nunca me referí a normas constitucionales”

Presidente de la Corte afirma que sus opiniones versaron sobre asuntos de orden práctico y no son razones para inhibirse de consulta.

El presidente de la Corte y magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, negó que sus declaraciones sobre la reforma fiscal, en sesión de la Corte Plena del pasado 24 de setiembre, correspondan a un adelanto de criterio.

El juez alegó que sus opiniones fueron sobre cuestiones pragmáticas y corresponden a manifestaciones prácticas y genéricas, pero que ninguna de ellas se refirió a la constitucionalidad de alguna norma, por lo que no será necesario inhibirse por estas declaraciones.

De acuerdo con cinco de los siete jefes de fracción de la Asamblea entrevistados por el diario La Nación, Fernando Cruz debe inhibirse ante una eventual consulta de la reforma fiscal a la Sala IV.

“Yo valoro con mucho respeto las observaciones que me hacen los diputados, tengo que valorar el hecho de cumplir con la función que me corresponde, esto, si en algún momento mis manifestaciones significan adelantar criterio de normas constitucionales”, dijo Cruz.

Cruz afirmó que hasta el momento no existen razones para inhibirse y que es especulativo hablar al respecto, dado que aún no se ha enviado ninguna consulta a la Sala IV. Para este proceso se requiere de al menos 10 firmas de diputados.

En esa sesión de Corte Plena, Cruz se refirió a los límites a los salarios de los jueces, ante una presentación del magistrado de Sala I, William Molinari, sobre una versión previa del texto de reforma.

“Si usted le pone un límite a los miembros de los Supremos Poderes, los que están en la carrera fiscal podrían llegar a ganar más que lo que está en los 20 salarios eventualmente. Si usted le pone ese límite muchos que están en carrera, podrían no tener interés en venir a la magistratura”, dijo el magistrado.

Cruz también se refirió a los eventuales cambios a la Ley de Incentivos Médicos. “Tenemos aquí un grupo de médicos que son patólogos, de otro tipo, ¿cómo los vamos a traer si no les vamos a pagar los incentivos médicos que ganan en otros lados?, ¿cómo vamos a tener un reclutamiento para eso? Claro, cuando a mí se me ocurren cosas generales muy bien intencionadas tengo que valorar que cada Poder tiene sus particularidades, esto hay que discutirlo y ya el magistrado Molinari nos da una primera aproximación, lo cual no significa que estemos a favor de que no haya medidas de contención del gasto o de racionalización”, cerró Cruz.

La reforma

El proyecto contiene la sustitución el Impuesto General de Ventas (IGV) por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reforma el Impuesto Sobre la Renta y propone una amnistía tributaria, una regla fiscal y 13 reformas al empleo público, entre otras medidas para atender el creciente déficit fiscal estimado para este año en 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora la Corte, entre otras instituciones, deberá emitir un criterio sobre el texto actualizado de la reforma que fue aprobada este viernes en la Asamblea. Para esto, tendrá un plazo que se vence el próximo miércoles 17 de octubre. Para esta consulta, los magistrados de la Sala IV ya anunciaron que no participarán de la discusión, puesto que podrían ver esta misma reforma en una consulta facultativa.