Facultad de Derecho de UCR revisará si hubo ‘incorrección’ en expedientes disciplinarios

Comunicado público de decano, Alfredo Chirino, un día después de recibir consultas de UNIVERSIDAD sobre su participación en procesos contra catedrático Mainor Salas

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alfredo Chirino, hizo un comunicado público este viernes en el que indicó que esa unidad académica hará “una revisión oficiosa de expedientes disciplinarios a fin de determinar si, en su momento, se incurrió en alguna incorrección”.

El comunicado del decano se da un día después de que UNIVERSIDAD -con fines de una futura publicación periodística- le remitió una serie de consultas sobre sus actuaciones en procesos disciplinarios que se llevaron a cabo años atrás por denuncias contra el catedrático Mainor Enrique Salas Solís.

Según el documentado publicado por la Facultad, en caso de detectarse esas incorrecciones, “se evaluará, con base en la legislación de Derecho Administrativo nacional, si es posible realizar enmiendas y eventualmente continuar su tramitación”.

Desde días atrás, este medio contactó nuevamente al decano para unas consultas. No obstante, la secretaria del Decanato, Tracy Barahona, envió un correo electrónico solicitando que las preguntas fuesen enviadas por ese medio.

El pasado 22 de mayo, UNIVERSIDAD publicó los relatos de 10 estudiantes y egresadas de Derecho, quienes señalan al catedrático Salas por situaciones de insultos, frases verbales obscenas y hostigamiento sexual.

Tras la publicación, colectivos universitarios se realizaron manifestaciones y se pronunciaron contra el acoso sexual en las universidades.

Las autoridades de la UCR se comprometieron a reforzar los procedimientos y promover el endurecimiento de sanciones por ese tipo de faltas.

La publicación que realizó este viernes el Decanato también indica que “acogió una iniciativa para convocar a la Asamblea de Facultad con el fin de que, el próximo miércoles 5 de junio, se analice la situación de acoso sexual que ha sido dada a conocer por el estudiantado y los medios de prensa”.

También informó de que el 12 de junio se realizará “una capacitación sobre masculinidades (facilitada por el instituto Wem), y acerca del acoso sexual (a cargo del CIEM) a la que debe asistir -obligatoriamente- el cuerpo docente”.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/facultad-de-derecho-de-ucr-revisara-si-hubo-incorreccion-en-expedientes-disciplinarios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80