País Propuesta estrella del candidato de Restauración Nacional se tambalea, tras reunión con expresidente

Fabricio Alvarado, tras visita a Óscar Arias: “Salirse de la Corte IDH era una opción”

"Ahora estamos claros que hay otras opciones y la mejor salida es la vía diplomática", dijo el candidato de Restauración Nacional

Tras una reunión de dos horas con el expresidente Óscar Arias, el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, afirmó que su propuesta de sacar a Costa Rica de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solo “era una opción”, pero que ahora contempla otras alternativas.

Sin descartar definitivamente ese camino, ahora prefiere usar los verbos en pasado: “era una opción que estábamos contemplando”, “ese fue un tema”. Así respondió a una consulta de UNIVERSIDAD efectuada al finalizar el encuentro con Arias.

Alvarado afirma ahora que baraja otras opciones distintas a la salida de la Corte con sus asesores jurídicos.

El anuncio de que durante un eventual gobierno suyo impulsaría el retiro del país de sistema interamericano de derechos humanos , fue  la propuesta estrella de Alvarado durante enero y se ventiló al calor de la decisión de la Corte IDH que ordena a Costa Rica la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Al hablar de eso hablé de las diferentes posibilidades que existían y una de esas era el salirnos de la Corte, según algunos de esos juristas. Sin embargo, no era la única posibilidad, ni tampoco la primera, porque siendo la primera generaría muchas complicaciones y eso siempre lo hemos tenido claro”, explicó.

Alvarado llegó a la casa del liberacionista a las 4:35 p.m., acompañado de su candidata a la vicepresidencia, Ivonne Acuña, luego de reunirse esta semana con otras figuras verdiblancas como el exministro de Hacienda, Édgar Ayales, el excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti y la expresidenta Laura Chinchilla.

“Vamos a pelear por defender la soberanía del país, vamos a encontrar las herramientas más expeditas y eficaces, que generen un resultado más contundente a favor de nuestra posición”, comentó a las afueras de la casa de Arias, en Rohrmoser.

“Nunca nuestra posición va a ser debilitar la posición de Costa Rica como defensor de los derechos humanos”, agregó Alvarado, quien ante consulta de UNIVERSIDAD afirmó que la salida de la Corte IDH “era una opción que estábamos contemplando, que en algún momento se nos puso sobre la mesa. Siempre hemos sido tajantes en que era una opción que estábamos dispuestos a contemplar, si se encontraba que esa era la única posibilidad”.

“Ahora estamos claros que hay otras opciones y la mejor salida es la vía diplomática”, agregó Alvarado.