Fabricio Alvarado se desdice y cancela su participación en Debate UCR

Su equipo de prensa alegó "asuntos de agenda, a pesar de que días atrás había confirmado

El candidato a la presidencia por el partido Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado, canceló este jueves su participación en el debate que organiza  la Universidad de Costa Rica (UCR)  para el próximo viernes 16 de marzo, a pesar de que desde hace dos semanas había confirmado su asistencia en dos ocasiones.

En un escueto correo electrónico, la encargada de prensa de RN, Mónica Quirós, argumentó que Fabricio Alvarado no podría asistir a debatir con el candidato del PAC, Carlos Alvarado,  “por asuntos de agenda”.

El 23 de febrero, consultado por UNIVERSIDAD, el candidato de Restauración había expresado su completa anuencia a participar del encuentro de la UCR.

“Me parece de suma importancia, hoy mismo estaré llamando a don Henning Jensen (rector de la UCR) para confirmar mi participación. Vamos a llevar todas nuestras ideas a la comunidad universitaria y a todas las sedes que tiene la UCR, que es una institución, que por ser egresado de ahí, por haber vivido años muy importantes de mi vida cercano a ella, respeto mucho y quiero mucho”, expresó Alvarado en ese momento.

Posteriormente, en una transmisión en su perfil de Facebook, publicada el 2 de marzo, Alvarado reiteró que participaría en el Debate UCR.

“Estaremos también en el debate de la Universidad de Costa Rica, para aquellos que andan diciendo que le andamos huyendo a debatir en las universidades públicas. Estaremos en la Universidad de Costa Rica”, reafirmó ese día.

Este miércoles, tras conocer la cancelación del aspirante a la presidencia, el rector de la UCR, Henning Jensen, expresó: “La Universidad de Costa Rica lamenta profundamente la cancelación de la participación del señor Fabricio Alvarado en el debate en el que él había confirmado estar. La Universidad de Costa Rica es un espacio académico pluralista y democrático y en razón de esa naturaleza espera poder tener un intercambio de ideas con las personas que aspiran a la máxima magistratura de nuestro país, sobre todo, considerando que ambos candidatos son exestudiantes de esta Alma Máter”.

“La UCR es un espacio que es enteramente libre, quizá el más libre que pueda encontrarse en nuestra sociedad costarricense. Esperábamos tener un debate, un conversatorio, que nos llevara a conocer de una manera más profunda la posición de los dos candidatos, pero con esta cancelación desgraciadamente perdemos una oportunidad que es muy valorada por la comunidad universitaria y sin duda también es muy apreciada por toda la sociedad costarricense”, manifestó el rector.

El candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado,  confirmó días atrás su participación en el Debate UCR.

Tras conocer la cancelación del candidato de Restauración las autoridades universitarias analizan ahora la ruta a seguir.

Desde todo el país

Para este encuentro, los medios universitarios como Canal 15, las radio emisoras y el periódico UNIVERSIDAD, así como la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, envió a periodistas a diferentes puntos del país a recoger inquietudes y preguntas para los candidatos.

Entre las personas que elaboraron preguntas dirigidas a los dos candidatos que debatirían en la UCR se encuentran estudiantes, académicos, amas de casa, pescadores, ganaderos e indígenas, entre muchas otras personas.

Además, la academia organizó un concierto con el grupo nacional Malpaís para hacer un llamado a la tolerancia y la convivencia nacional.