Fabricio Alvarado renuncia como diputado de cara a la recta final de su campaña

Será suplido por la abogada Alexandra Loría, reconocida por su discurso contra la educación sexual del MEP, la identidad de género y el matrimonio igualitario.

El candidato presidencial por el Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, presentó esta tarde su renuncia como diputado de la Asamblea Legislativa, de cara a la recta final de su campaña presidencial que culminará este 1 de abril con la segunda ronda de elecciones.

Alvarado, que dio la sorpresa con un 24,91% de los votos en la primera ronda, entregó su carta formal esta tarde a la Secretaría del Directorio Legislativo, con la que confirmó su decisión de apartarse como ya lo había anunciado varios días atrás.

Desde entonces, el diputado se había ausentado sin gozar de sus dietas, según confirmó a UNIVERSIDAD el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez; sin embargo, su carta de renuncia no llegó sino hasta la tarde de este lunes.

El candidato presidencial entregó su carta acompañado por sus candidatos a la Vicepresidencia y en medio de un camino lleno de periodistas y cámaras televisivas, las cuales abarrotaron los ya de por sí estrechos pasillos en Cuesta de Moras.

A su paso, Alvarado se encontró con sus compañeros de trabajo, Óscar López y Abelino Esquivel; así como con el oficialista Ottón Solís, a quien también saludó.

Para que entre en vigencia la renuncia, deberá ser leída en el Plenario, momento desde el que será enviada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que inicie la acreditación de su suplente, la abogada Alexandra Loría.

Loría ocupó el segundo lugar de Restauración Nacional en la papeleta por San José para el periodo 2014-2018, motivo por el que era la segunda en fila para ocupar el puesto.

Como el propio candidato presidencial, la nueva diputada es conocida por su discurso contra derechos como la educación sexual promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), las identidades de género autopercibidas y el matrimonio igualitario, ante los que ha opuesto gran resistencia en las últimas semanas como mano derecha de Alvarado.

Entre estas gestiones, recientemente apoyó la redacción de un recurso de amparo de 18 diputados (incluído el de su partido) contra el decreto ejecutivo contra la discriminación por orientación sexual en todas las dependencias del gobierno (Decreto N0.38999); el cual fue rechazado de plano por la Sala Constitucional al no contar con los requisitos básicos de este tipo de documentos.

Lea también: Falla intento de 18 diputados contra decreto anti-discriminación sexual

Sobre su llegada a la Asamblea, el servicio de Prensa del Congreso detalló que “el directorio deberá comunicar la renuncia de Alvarado al TSE”, que finalmente se encargará de acreditarla en un proceso que “posiblemente se tramite de forma rápida” para que su ingreso se dé esta misma semana.

Alvarado definió esta tarde a Loría como “una gran aliada con la que ha trabajado muchos temas”, aunque fue claro en que no deja una agenda especialmente elaborada para ella, pues gran parte de su trabajo estará en manos de lo que proponga el Ejecutivo en estas sesiones extraordinarias.

“Estoy seguro de que Alexandra va a saber negociar con el Gobierno la posibilidad de que se convoquen algunos de esos proyectos (impulsados por Alvarado) que están ahí pendientes, por lo menos para que puedan caminar un poco”, concluyó.

Este mismo día, Alvarado se reunió con el hasta hace unos días candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, con quien compartió sus posiciones, aunque sin adquirir compromisos. También mencionó que planea reunirse con Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN), algo que finalmente no fue posible por asuntos personales del excandidato.

Para que la carta de Alvarado quede en firme deberá ser leída en la próxima sesión del Plenario este martes.

0 comments