País Tope a tarjetas de crédito está en revisión, tras contradicciones con Gerardo Corrales

Fabricio Alvarado presentará “plan de gobierno 2.0” en Semana Santa

Nueva propuesta incluiría correcciones de asesores que se sumaron tras resultados de primera ronda.

El candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, anunció este miércoles por la tarde que presentará el “plan de gobierno 2.0” en Semana Santa, luego de recibir cuestionamientos por presentar nombres en los distintos equipos de trabajo, sin ahondar en las propuestas de fondo.

Se trata de una serie de “restauraciones” al primer plan de Gobierno del candidato evangélico, que consta de 58 páginas. Las nuevas modificaciones vendrán con el sello de sus nuevos asesores en distintos temas, que fueron presentados en las últimas semanas y le representaron en debates en radio y televisión.

En el nuevo plan de gobierno, el candidato modificará su propuesta en torno a la imposición de un tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. En el plan de gobierno inicial, Alvarado afirmó que daría el apoyo a un proyecto legislativo de este tipo, sin embargo, su criterio ahora varió, tras la intervención de Gerardo Corrales en el programa Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.

“Nosotros estamos pensando en educación financiera, no en topes”, dijo el exbanquero, días después de que Alvarado dijera lo contrario en el debate de Extra Tv 42.

Consultado al respecto, el exdiputado afirmó que no existe una contradicción. “Lo que hemos dicho es que tendríamos la intención de apoyar el proyecto que en este momento está en la Asamblea Legislativa, sin embargo, el equipo económico está estudiándolo con detalle, porque esto podría generar que las personas migren a opciones financieras menos favorables para los consumidores”, dijo Alvarado, quien afirmó que su énfasis será en mejorar la educación financiera.

Esta no es la primera vez que el candidato suaviza sus posturas después de avanzar a la segunda ronda. Conforme sumó adhesiones, el evangélico dio un paso atrás en su propuesta “estrella” de sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el malestar de la opinión consultiva que ordena a Costa Rica legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Lea también: Fabricio Alvarado, tras visita a Óscar Arias: “Salirse de la Corte IDH era una opción”

Otro paso atrás lo dio en su criterio de permitir que el Instituto Costarricense de Electricidad construyera obras de infraestructura pública, como carreteras y puentes. De hecho, el legislador presentó un proyecto en esta dirección cuando fue diputado, sin embargo, su criterio varió después de las elecciones de primera ronda, tras afirmar que antes de ver este tema, el ICE debe ser transparente en sus finanzas.

Lea también: Fabricio Alvarado, ante industriales: No es momento para poner al ICE a construir

La más reciente de las contradicciones de Alvarado fue afirmar que “nunca hablamos de cerrar el Inamu”, cuando en su plan de gobierno así consta, así como en distintas intervenciones en debates.

El nuevo plan de gobierno tendrá el aporte de 29 expertos en economía e infraestructura que se sumaron a su campaña después de segunda ronda, así como del equipo de asesores presentados esta tarde, en las áreas de política internacional, salud y trabajo social.

Nuevos asesores

El grupo de política internacional es encabezado por el periodista y diplomático José Joaquín Chaverri, quien fue embajador de Costa Rica en Alemania, Hungría, Checoslovaquia y Dinamarca.

El empresario Tomás Dueñas también es parte del equipo de asesores en esta materia. Dueñas fue ministro de Comercio Exterior, jerarca de Economía, Industria y Comercio, así como presidente de Cinde y la Promotora de Comercio Exterior.

A la lista se suman Javier Sancho, Luis Alberto Cordero, Ekhart Peters, Rodrigo Carreras, Federico Ruiz, Álvaro Sánchez y Marlen Luna.

En el eje temático de política social, la exdirectora de la Red Nacional de Cuido, Isabel Brenes, participa como asesora de Fabricio Alvarado. Su esposo, Max Loría, también está en el equipo de asesores, en temas de seguridad y justicia.

El grupo lo completa la exvicepresidenta Linnete Saborío, la abogada y diputada Alexandra Loría, la trabajadora social Isabel Chamorro, Enar Arguedas, Viviana Jiménez, Manuel Ramos, William Solano, Rosalía Gil, Juan Corrales, Luis Polinaris, Bernardo Benavides, Patricia Obando y el exdiputado Juan José Vargas.

Posteriormente, el grupo de asesores de salud lo conforman Mikel Vargas, Juan José Solís, César Gamboa, Guty Jiménez, Vanessa Fumero, Elenita Ramírez, Sadie Morgan, Mario Quesada, Jessica Sanjur, Roberto Arce, Claudio Slon y Rodrigo Ramírez.