País "Es un decreto irresponsable", dijo el candidato de Restauración Nacional

Fabricio Alvarado estudia eliminar decreto que regula la FIV

Un día después de afirmar que será respetuoso del sistema interamericano de derechos humanos".

Tan solo un día después de afirmar que sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “era una opción” y que ahora hay mejores alternativas, como la vía diplomática, el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, afirmó que estudiará eliminar el decreto que regula la Fecundación in Vitro (FIV) en el país.

El decreto, emitido por el gobierno de Luis Guillermo Solís, se aprobó luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al país legalizar esta práctica médica, tras una demanda colectiva de parejas a las que se les negó la posibilidad.

Fabricio Alvarado, quien anoche, en presencia de Óscar Arias, prometió que será respetuoso del sistema interamericano de derechos humanos, afirmó que el decreto de Solís es irresponsable y que la Corte IDH se extralimitó en sus funciones, por lo que esos temas deben ser manejados por el Congreso. “Vamos a pelear para que esto se resuelva en la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Costa Rica emitió un decreto el 11 de setiembre del 2015, luego de que la Corte reprendiera al país por no tener un marco que regulara este procedimiento.

Una nota del diario La Nación reportó que desde la entrada en vigencia del decreto, 71 bebés han nacido en Costa Rica gracias a este procedimiento.

Fabricio Alvarado afirmó que, en cuanto a la opinión consultiva sobre matrimonio igualitario, acudirá a la OEA “si es necesario”, junto a otros países de la región. “Estamos definiendo la ruta”, dijo.

Caras nuevas

Alvarado presentó en una conferencia de prensa a un grupo de asesores cercanos en temas de seguridad y justicia, encabezados por Álvaro Ramos,  exministro de Seguridad y vocero de campaña de Juan Diego Castro, candidato que afirmaba que en su Gobierno no iba a haber “un solo reo en la calle”.

Álvaro Ramos, quien trabajó para la campaña de Juan Diego Castro, ahora asesora a Fabricio Alvarado en temas de seguridad. Foto: Katya Alvarado.

El exministro, de discurso de mano dura, afirmó que es respetuoso de las decisiones de los jueces, pero “como ciudadano no tiene que aceptarlas”. Ramos también fue viceministro de Gobernación y Policía y Presidente del Consejo Nacional de Migración.

El exviceministro de Paz del gobierno de Laura Chinchilla, Max Loría, también es parte del grupo cercano de asesores de Fabricio, junto a la abogada penalista Gloria Navas, exdefensora de Ricardo Alem, quien descuenta una condena de 20 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas.

Navas también fue jefa de la Defensa Pública, fiscal del Ministerio Público e integrante del Tribunal de Juicio.

A este grupo de asesores se les suma Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y exministro de Agricultura, quien no se sumará a la campaña por el momento y se mantiene como un consejero del evangélico.

Posteriormente, Fabricio confirmó la salida de Marisela Rojas, quien le asesoró en temas de educación y fue ampliamente cuestionada por supuestamente haberse hecho pasar por una madre no vidente en una reunión de padres en una escuela de San Carlos, con la ministra Sonia Marta Mora.

Además, UNIVERSIDAD reportó anterior a ese hecho, que Rojas fue condenada en 2005 por no reconocer los derechos laborales a un profesor del colegio que ella dirigía.