"Los recientes cuestionamientos al ICE cambian un poco el panorama", dijo en conversatorio de la Cámara de Industrias

Fabricio Alvarado, ante industriales: No es momento para poner al ICE a construir

Cuando fue diputado, el candidato presidencial promovió proyecto de ley para permitir que la institución participe en construcción de carreteras y puentes.

Luego de promover que el Instituto Costarricense de Electricidad participara en la construcción de infraestructura pública en su gestión de diputado, el ahora candidato presidencial, Fabricio Alvarado, afirmó este lunes por la mañana, que no es el momento adecuado para poner a la institución de electricidad a edificar puentes y carreteras.

Las declaraciones las hizo en un conversatorio «cara a cara» con el sector productivo, organizado por la Cámara de Industrias, conducido por Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

«Usted me acaba de poner la guillotina. Yo lo he defendido en un momento determinado (…) En este momento, las condiciones no son las más favorables. Los recientes cuestionamientos al ICE, cambian un poco el panorama. Con esto no me echo para atrás», dijo Alvarado, quien respondió a las preguntas de los industriales.

Alvarado inclusive defendió el rol del ICE como constructor en un debate presidencial en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en octubre pasado, cuando concursaba contra otros 12 aspirantes, sin embargo, ahora en su discurso, alega por esperar a que el ICE sea más transparente, para luego «avanzar en la discusión».

«Carlos Obregón ha venido pateando la bola para adelante. Es hora de poner a dirigir esta institución a una persona que sea transparente», dijo Alvarado.  El candidato también se mostró en favor de aumentar el tope de generación eléctrica privada a un 40%, cifra que se encuentra en el 15%.

Las palabras de Alvarado fueron bien recibidas por los industriales, quienes criticaron fuertemente la gestión del ICE. «Obregón dice que el ICE va a incursionar en energía solar en 2033, no le doy ocho años más de vida al ICE si no se le entra a los temas con carácter de urgencia», dijo Egloff.

Agenda empresarial

El candidato de Restauración Nacional dio varios guiños al sector productivo, al afirmar que hay una oportunidad única para llegar a grandes acuerdos a nivel nacional y en favor de la empresa privada. Se hizo acompañar por la expresidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Araya, el exjerarca de la Unión de Cámaras Empresariales, Rónald Jiménez y el diputado Mario Redondo.

«Estoy seguro que ustedes ya sacaron el ábaco después del 4 de febrero y se han dado cuenta de que podemos llegar a grandes acuerdos con hasta 46 diputados para favorecer la reactivación económica», dijo Alvarado, quien afirma que los legisladores de los partidos Restauración Nacional, Liberación Nacional, Integración Nacional, Unidad Social Cristiana, Republicano Socialcristiano estarían en la misma línea de pensamiento, y descartó a la fracción del PAC, así como al frenteamplista José María Villalta.

El candidato evangélico emitió un discurso de armonía con el sector empresarial. «Tenemos claro que nuestro equipo de Gobierno va en la línea de favorecer a la empresa privada y a la industria. En estos cuatro años ha existido una persecución de la empresa privada. La gente en puestos claves debe ser pro-producción», comentó.

Consultado al respecto por sus tres propuestas principales para combatir el déficit fiscal, el exdiputado argumentó que «la reactivación económica es el mejor ministro de Hacienda», y que en este puesto deberá liderar un ministro «pro-producción». El combate al contrabando, así como una reforma al empleo público con vigencia a las instituciones autónomas fueron parte de sus otras propuestas.

Hidrocarburos y tratados

Al candidato de Restauración Nacional se le cuestionó sobre su posición sobre la extracción de gas natural y a su eventual importación, a lo que Alvarado respondió en favor de «abrir la posibilidad» de extraer este recurso y su beneplácito con la posterior venta al exterior.

Con respecto a la ampliación del monopolio de Recope, el aspirante presidencial fue tajante en decir que no está de acuerdo con ampliar las potestades de la institución, más allá de sus funciones de almacenamiento y transporte.

Con respecto a la Alianza del Pacífico, Fabricio Alvarado se mostró anuente a negociar una eventual entrada en el bloque económico integrado por México, Colombia, Chile y Perú, para esto, afirmó que se deberán proteger los tratados bilaterales que Costa Rica tiene con cada uno de estos países. «Si se protege a los sectores más sensibles, como el agrícola, no habría mayor problema en ingresar».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL