Exvicepresidenta de la República y expresidente de la CCSS son los nuevos embajadores en España y Estados Unidos

Ambos jerarcas asumirán sus respectivos cargos a partir de este 1 de agosto.

El Consejo de Gobierno nombró esta tarde de miércoles a la exvicepresidenta de la República (2014-2018), Ana Helana Chacón, como la nueva embajadora de Costa Rica en España y a Fernando Llorca, expresidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) (2017-2018), como nuevo embajador de Costa Rica en Estados Unidos.

El anuncio lo realizó el Ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ambos jerarcas asumirán sus labores a partir de este 1 de agosto.

En el caso de la exvicepresidenta Chacón, sustituirá a la exrepresentante de Costa Rica en España, Doris Osterlof Obregón, quien fue cesada como embajadora el pasado 30 junio.

Chacón realizó estudios en Relaciones Internacionales, especialista en derechos humanos y políticas públicas.  Además ha ocupado distintos cargos políticos, como viceministra de Seguridad Pública (2002-2006), diputada (2006-2010) y Vicepresidenta de la República (2014-2018).

Por su parte, Llorca sustituirá a Román Macaya Hayes, quien precisamente este miércoles fue juramentado por el Consejo de Gobierno como el nuevo presidente Ejecutivo de la CCSS. Su cese como embajador fue efectuado el pasado 30 de junio.

Fernando Llorca fue director Médico y Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (2017-2018) y Ministro de Salud (2014-2017).  Ha desempeñado varios cargos en el sector privado de la medicina y farmacología y cuenta con estudios en Políticas de Salud, Planificación y Finanzas por la Universidad de Londres.

Representante en las Naciones Unidas

El Consejo de Gobierno también anunció el nombramiento del nuevo representante Permanente Alterno y Embajador ante la ONU, Nueva York, Christian Guillermet, quien fue Director de General de Política Exterior (2016–2018, 2006-2009) y posee estudios en Relaciones Internacionales, Derecho y Derechos Humanos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores también ha anunciado el cese de los embajadores de Austria, Reino Unido, India, Uruguay, Ecuador, Panamá, Francia, Brasil, El Salvador y Singapur.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments