Carguero contenía 1.600 galones de combustible

Extracción de diésel de buque encallado en playa Manzanillo concluye sin daños

Gestiones para remover el carguero dieron inicio; aún no hay fecha definida para transportarlo a puerto de Limón.

La extracción de 1.600 galones de diésel del buque carguero que encalló el pasado jueves 7 de diciembre en playa Manzanillo concluyó sin derramar una sola gota de hidrocarburo.

Así lo confirmó Darío Zúñiga, director de Navegación y Seguridad, quien afirmó que en el proceso no se derramó una sola gota de hidrocarburo. “Fue un trabajo sumamente especializado y muy técnico, realizado por Recope y las autoridades del gobierno. Afortunadamente no hubo heridos, pérdidas materiales o daños al ecosistema”, comentó.

Se trata de la nave Yicel, proveniente de Panamá, que se dirigía al Puerto de Limón, en el Atlántico, pero que en la travesía sufrió una avería en sus tuberías.

El capitán del barco, ante el peligro de hundirse mar adentro, atravesó el arrecife y encalló la nave intencionalmente frente al poblado de Manzanillo, cerca del Hotel Congo Bongo.

Por el olor a diésel que emitía, y frente a condiciones climáticas que dificultaban las maniobras, los trabajos para extraer el diésel del buque Yicel iniciaron una semana después del incidente y finalizaron con éxito ayer domingo, a las 2 de la tarde.

Los trabajos consistieron en la colocación de tanques plegables donde se guardó el combustible. Por medio de tubos interconectados se inyectó agua y con bombeo constante se extrajo el líquido.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, el personal a cargo de los trabajos revisaron varias veces el buque, con el fin de asegurar que no quedara ninguna gota del diésel que pudiera afectar los ecosistemas.

Movilización del buque

Remover el buque es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, de acuerdo con Zúñiga, ya que se requiere primero realizar un sondeo de la zona para ver por dónde se va a sacar y constatar que no hayan arrecifes de coral o algún otro riesgo para las naves que van a hacer el rescate.

“Se tienen que dar una serie de condiciones, primero habría que conseguir los remolcadores, no es sencillo aunque sean de Japdeva, tiene que haber buenas condiciones climáticas y de oleaje”, agregó el funcionario del MOPT, quien afirmó que no hay fecha definida aún para las maniobras de extracción.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/extraccion-diesel-buque-encallado-playa-manzanillo-concluye-sin-danos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80