País Elección de presidencia del BID

Expresidenta Laura Chinchilla no descarta volver a postularse si Trump pierde las elecciones de noviembre

Si el candidato de Trump gana, llevaría al BID sus visiones en temas sensibles para América Latina y El Caribe, afirma.

La expresidenta Laura Chinchilla no descartó volver a postularse a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2021, si el candidato de Estados Unidos no logra los votos suficientes en las elecciones que se realizarán los días 12 y 13 de este mes y si el candidato demócrata, Joe Biden, derrota, en noviembre, a Donald Trump en los comicios presidenciales de ese país.

Así lo afirmó esta tarde ante una consulta de UNIVERSIDAD. Además, consideró inconveniente que las visiones de la administración Trump sobre temas sensibles para América Latina y el Caribe sean trasladas al BID, en caso de que su candidato, Mauricio Claver-Carone, llegue a encabezar ese organismo.

La exmandataria también consideró que un presidente del BID tendría que respetar las decisiones que sus órganos colegiados tomasen, por ejemplo, sobre Venezuela, y evitar ideologizar la acción del BID. A continuación, sus respuestas.

En caso de que EE.UU. no lograra la mayoría necesaria en esta elección y que el candidato Biden ganara las elecciones de noviembre en Estados Unidos ¿reconsideraría volver a presentar su candidatura?

-En escenarios como esos, no descarto poder hacerlo, pero de previo habría que analizar si las reglas de la competencia se van a revisar para evitar cambios abruptos como los que tuvieron lugar en esta ocasión. También para garantizar procesos más transparentes y competitivos.

¿Cuál es su interpretación del hecho que la administración Trump rompiera con una costumbre de décadas en el BID?

-No tiendo a hacer interpretaciones sobre las razones que cada quien tenga para tomar sus decisiones. Lo que sí se puede asumir es que el candidato traiga consigo al BID la visión que la administración Trump ha tenido en temas sensibles para América Latina y el Caribe como el multilateralismo, el cambio climático y las relaciones con China, entre otras.

No resulta ni procedente ni prudente trasladar esas tesis a una agencia financiera para el desarrollo como el BID.

Frente a regímenes que no generan consenso en la región, como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua ¿cuál debe ser la política de organismos como el BID?

-El BID es una institución que pertenece a las naciones que la financian, es decir a 48 naciones del Hemisferio Occidental, Europa y Asia.

En temas especialmente sensibles, son los órganos colegiados los que deciden. Por ejemplo, la representación de Venezuela la lleva el gobierno de Juan Guaidó y Cuba no hace parte de la organización.

Un presidente debe respectar esas decisiones, pero a la vez evitar orientar su gestión sobre la base de consideraciones ideológicas. La polarización que ha caracterizado a las relaciones entre los países de la región, ha restado fuerza a una agenda de desarrollo latinoamericana con denominadores comunes.

La expresidenta Chinchilla comunicó esta mañana el retiro de su candidatura para encabezar el más importante banco regional, en una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado, en la cual agradece tanto al mandatario como a los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Rodolfo Solando y Elián Villegas, respectivamente, como a los partidos representados en la Asamblea Legislativa, por el respaldo dado a su candidatura.

En su carta a Alvarado, Chinchilla explica que las circunstancias de la elección han cambiado, puesto que el proceso ya no se realizará respetando tanto las normas estatutarias como la costumbre, según la cual Estados Unidos, quien posee el mayor porcentaje de los votos y tiene derecho a otros cargos claves del banco, no suele aspirar a ocupar la presidencia del organismo.