Exportaciones costarricenses a Reino Unido en incertidumbre por Brexit

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, se trata de un mercado que el año pasado superó los ₡124 mil millones.

El Gobierno de Costa Rica aún no tiene claridad de qué pasará con las relaciones comerciales del país con Reino Unido, luego de que se produzca la salida definitiva de ese país de la Unión Europea (UE), denominada Brexit.

Por ley, los británicos deberán de hacer efectiva la salida el próximo 29 de marzo. A partir de esta fecha, ese país ya no estará sujeto a las condiciones de los tratados comerciales suscritos por la UE, lo cual incluye el  Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue)

Según datos del portal estadístico del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el año pasado las exportaciones nacionales a ese país ascendieron a  $202.881.600, más de ₡124 mil millones.

La jerarca de esa cartera, Dyalá Jiménez, aseguró tras consulta de UNIVERSIDAD que los representantes del RU “se han acercado a diferentes socios comerciales” para encontrar mecanismos que permitan conservar las condiciones de los acuerdos, pero que hasta el momento no hay nada concreto.

“Si bien no hay aún claridad sobre los términos en que tendrá lugar el Brexit, los análisis que ha venido realizando este Ministerio con las autoridades británicas se centran en mitigar, en la mayor medida posible, el riesgo de disrupción en los flujos comerciales entre Costa Rica y el RU, particularmente en un eventual escenario en que el RU y la UE no logren alcanzar un acuerdo que incluya el plazo de transición referido (BREXIT duro)”, indicó la funcionaria.

Jiménez añadió que, en el marco de la discusión que sostienen la EU y RU para tener claridad sobre los términos y las condiciones en las que se harán efectiva la salida, especialmente comerciales, existe la posibilidad de que se incluya un plazo de transición durante el cual seguirían aplicandose los acuerdos comerciales como el Aacue.

“En este contexto, Centroamérica y el RU han sostenido discusiones técnicas para identificar opciones que contribuyan a resguardar las condiciones bajo las cuales se ha venido dando su intercambio comercial bilateral en el marco del Aacue”, destacó la Ministra.

El acuerdo con los países centroamericanos regula las relaciones entre Centroamérica y la UE en el diálogo político, cooperación y la creación de una zona libre de comercio entre las regiones. En Costa Rica este acuerdo fue suscrito desde el 1 de octubre del 2013.

Entre preocupaciones y discusiones

Para Costa Rica la relación comercial con el Reino Unido es significativa. Sobresale la diversidad exportadora de productos agrícolas como el banano ($77.607.980); piña ($61.750.230); el café ($7.570.480); azúcar y azúcar orgánica ($5.308.210); mango ($79.200), o camote ($4.800). También se exportan manufacturas industriales, como lentes de contacto, por $7.756.790.

El tema es de relevancia para la Cámara de Comercio Exterior (Cadexco), pues el Reino Unido representa el tercer mercado en importancia en la Unión Europea. Los registros de Cadexco varían levemente con los de Comex, pues la suma total supera $191 millones.

“A este país, en el 2018 se exportaron más de 200 productos; por lo que abogamos para que sea posible mantener las oportunidades que ofrece este mercado bajo las mismas condiciones arancelarias con la finalidad de continuar fortaleciendo las exportaciones”, señaló el director Ejecutivo de la Cámara, Andrés Gamboa.

Costa Rica exportó a Reino Unido piña por una cantidad de $61.750.230, en el 2018. Foto: Miriet Ábrego.

El director hizo énfasis en que desde que inició el proceso del Brexit, Cadexco ha sido “constante en solicitar al Ministerio de Comercio Exterior procurara mantener las oportunidades comerciales que ofrece el mercado”, lo cual implica que se mantengan las condiciones arancelarias actuales.

Gamboa comentó que aunado a la comunicación que han mantenido con el Comex, también se dio un acercamiento con el embajador de Costa Rica en el Reino Unido, Rafael Ortíz; a quien se le propuso un trabajo en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) “para posicionarnos en este país”.

El empresario reconoció que “en estos momentos” la situación genera “incertidumbre”, no obstante declaró que “somos proactivos y trabajamos de la mano de las autoridades de Comercio Exterior, para que ante los eventuales escenarios, nuestros exportadores no se vean perjudicados”.

Manifestó su confianza en que, tras la salida del RU de la UE, “ese país abogue por facilitar el comercio y nos otorgue un proceso expedito para mantener los beneficios actuales”.

El caso de otros países

Según denunció el diario británico The Guardian, el gobierno de esa nación sólo ha logrado renegociar acuerdos comerciales con siete de los 69 países con los que actualmente tiene relaciones el Reino Unido en virtud de acuerdos de libre comercio preferenciales de la UE.

Esa información detalla que el RU no ha logrado firmar acuerdos con algunos de sus mayores socios comerciales, como Canadá, Japón, Corea del Sur y Turquía, los cuales representan mercados sustancialmente más importantes que Costa Rica.

Brexit en negociación

En el 2016, se realizó en el Reino Unido un referéndum sobre la permanencia o no del país en la Unión Europea (UE). La decisión fue clara: quedar fuera.

Las especulaciones e incertidumbres  sobre el futuro y las repercusiones que eso implicaría para los ingleses recorrieron  todo el mundo.

Se habló que la salida de Reino Unido traería consecuencias en términos económicos como la caída de la moneda británica –la libra esterlina- el precio del petróleo o las relaciones comerciales con otros países.

La Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea. Foto: AFP Photo.

Actualmente, la primera ministra, Theresa May, ha fracasado reiteradamente en la aprobación del acuerdo sobre Brexit que negoció con las autoridades europeas, esa propuesta fue rechazada por la Cámara de los Comunes a principios de enero de este 2019,  por 432 votos en contra frente a 202 a favor.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/exportaciones-costarricenses-a-reino-unido-en-incertidumbre-por-brexit/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments