Expediente digital permitirá a pacientes de la CCSS ser operados en cualquier hospital del país a partir de setiembre

Plataforma Edus permitirá que la CCSS brinde una atención más oportuna a los pacientes. A marzo de este año, un paciente debía esperar 186 días para recibir consulta externa y 442 días para recibir cirugías electivas.

En el mes de setiembre, los  pacientes podrán ser operados en diferentes centros médicos gracias a la implementación del Expediente Digital único (Edus) en todo el sistema hospitalario nacional. Así lo anunció este viernes el gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes.

“Con Edus se ve ocupación de camas y quirófanos. Eso le va a permitir al doctor ver si hay campo para cirugía en otros  hospitales (…). Los pacientes no pueden ser castigados, los pacientes van a ser operados en aquellos centros que tengan mayor eficiencia”, señaló Cervantes.

A partir de setiembre, cuando concluya la implementación del Expediente Digital Único en Salud en los 29 hospitales, será posible tener información en tiempo real de los pacientes que permitirá agilizar la atención.

La idea del gerente es que las listas de espera no sean vistas solo por hospital sino por región pues es un “problema país”. Además, durante su gestión se enfocará en el tiempo de respuesta hacia los pacientes y no en la cantidad de citas pendientes.

“Lo que estamos tratando de ver es si les quitamos algún tipo de procedimientos que se puedan hacer en otros lugares. Es muy frecuente que las personas necesiten una cirugía de túnel carpal, quizá se pueda hacer por cirugía ambulatoria en centros como Puriscal o San Ramón. Entonces se lo quitamos al San Juan de Dios y utilizamos la sala de operaciones en un reemplazo de cadera”, expresó Cervantes.

El gerente médico enfatizó que se trata de qué está dispuesto a hacer el paciente. “Recuerdo experiencias de pacientes de la Gran Área Metropolitana que iba a Quepos y se devolvía el mismo día”.

La herramienta apoyará el sistema hospitalario, dinamizando intervenciones quirúrgicas, consultas externas y otros.

Asimismo la gerencia médica de la CCSS se enfocará en reducir el impacto del ausentismo a citas, procedimientos y cirugías, a través del uso de plataformas tecnológicas.

De acuerdo con datos de la Caja, en el 2017, se contabilizaron 1.476.530 citas perdidas, lo que se contabiliza en 13.40%. Del total de citas perdidas, 768.760 se reportaron en Medicina General y 529.718 en Medicina Especializada.

Con la idea de que las listas de espera tengan mayor movimiento, la semana pasada, diversos equipos de diferentes hospitales se trasladaron a Ciudad Neily para efectuar una jornada intensiva de atención cardiológica. Durante la jornada, se atendieron 584 pacientes a quienes se les brindó -el mismo día- valoración con el especialista y se les practicaron ecografías, pruebas de esfuerzo y holter (examen que permite determinar si paciente tiene alteración en ritmo cardíaco).  

Según el último corte de la CCSS, a marzo de este año, en promedio, un paciente debe esperar 186 días para recibir consulta externa, 198 días para realizarse exámenes diagnóstico y 442 días para recibir cirugías.

Nuevo nombramiento

El gerente médico también anunció el nombramiento de la nueva coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), Marny Ramos, quien será la encargada de dinamizar la atención que ofrece la CCSS.

“Tenemos que pensar que el acceso a los servicios de salud va a ser lo más importante para los usuarios de todos los servicios y ese acceso debe ser oportuno. Edus nos va a permitir en tiempo real tener información de calidad y estos es básico para tomar decisiones acertadas”, señaló Ramos.

El objetivo de la nueva coordinadora es agilizar trámites y que incluso los pacientes ya no tengan que esperar tanto en farmacia o laboratorio.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/expediente-digital-permitira-a-pacientes-de-la-ccss-ser-operados-en-cualquier-hospital-del-pais-a-partir-de-setiembre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments