Exjefe de campaña 2010 del PAC: “Yo no sabía nada de los contratos por servicios profesionales”

Francisco Molina negó estar enterado de los contratos para justificar gastos simulados, mientras lideraba la campaña de Ottón Solís en 2010.

El exjefe de campaña del PAC en 2010, Francisco Molina, afirmó desconocer de una serie de contratos para justificar gastos simulados y que terminaron en una condena al PAC por estafar al TSE.

Molina se refirió al tema por primera vez, ya que nunca fue llamado a dar su testimonio ante la Procuraduría, el TSE, tribunales o la defensa de los imputados, según dijo ante los diputados de la comisión que investiga las irregularidades de esa campaña electoral.

El exjefe fue cuestionado por no darse cuenta que, en la campaña que dirigía, se le estaban ofreciendo contratos por servicios profesionales a exdiputados y miembros del partido, los cuales se utilizarían para simular gastos y cobrárselos al TSE.

“Yo como jefe de campaña, ese tema a mí me tenía sin cuidado. No era tema mío. El objetivo mío era ganar votos. El mecanismo de contratación era para financiamiento futuro”, comentó Molina.

De haber sabido que unos ₡1.161 millones se distribuirían en este tipo de contratos, Molina afirmó que hubiera renunciado a la campaña. “Yo hubiera renunciado si me dicen que 30% del prespuesto se le iba a pagar a personas que estaban en otras cosas. Don Maynor (extesorero condenado) era muy estricto con el gasto de campaña, a veces teníamos fricciones. Después de todo lo que pasó, me extrañó”, agregó Molina.

El exjefe de campaña también aseguró que Manuel Antonio Bolaños, un exfuncionario que ofreció los contratos a varios miembros del partido y también fue condenado, es “una víctima del proceso”.

“La victima de todo esto es don Tony, él no tiene esas habilidades. Pasó por la tristeza de ser condenado. Estuvo en el lugar y momento equivocados. Es una víctima del proceso. En el caso de don Maynor,  mi tesis es que leyó una interpretación del tribunal y creyó que había un margen, quizás lo asesoraron mal y hoy en día está pagando una condena”, dijo.

Voluntaria sin saber

La exdiputada Jeannette Ruiz compareció a primera hora y afirmó haber firmado un contrato por ₡2,4 millones. En su rol de coordinadora cantonal, la exlegisladora dijo que solo conversó con Manuel Antonio Bolaños, a quien conoció justo en ese momento.

“¿No le pareció raro que un mensajero la convocara a firmar un contrato con un monto económico?”, le cuestionó el diputado Gustavo Viales. “No, me parecía que lo importante es que era una persona del partido”, respondió Ruiz.

Ruiz afirmó que nunca pensó en cobrar por ese monto porque la posibilidad de hacerlo estaba condicionada a una serie de buenos resultados y una cantidad grande de votos.

“Lo único que pensaría es que no alcanzaron los recursos para pagarlos. Supongo que fue por la votación que obtuvo el partido en ese momento. En ningún momento se me dijo que era para justificar gastos ficticios”, agregó.

Pese a nunca haber recibido un bono para cobrar a futuro su trabajo, Ruiz firmó un documento que le permitía a cualquier portador cobrar ese dinero.

“El partido nunca le dijo a ella que estaba donando o que el partido pretendía que ella donara. Estos 2,4 millones llegan para que el partido le pague al banco en un momento en que doña Jeannette no sabía que el PAC pretendía que donara el dinero. Ella tampoco había manifestado esa voluntad. Este es el ejemplo de texto que nos explica cómo operó en la práctica la estafa”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la comisión.

De acuerdo con Muñoz, así como el presidente de la comisión, Gustavo Viales, los tribunales no profundizaron en averiguar si los contratos se firmaron durante la campaña o si se hicieron extemporáneos, una vez que ya se conocía el monto que el PAC iba a cobrar.

Los diputados aprobaron una moción para llamar a comparecer al exdiputado Claudio Monge así como al alcalde de Moravia, Roberto Zoch. También solicitaron al Comité Ejecutivo Superior del PAC y al TSE una copia de los informes de tesorería emitidos por el extesorero Maynor Sterling y el informe de Francisco Molina de sus servicios profesionales al PAC, en calidad de gerente de campaña.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/exjefe-de-campana-2010-del-pac-yo-no-sabia-nada-de-los-contratos-por-servicios-profesionales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments