Exfuncionarios del Banco Nacional evaden pago de créditos a su asociación solidarista

Junta Directiva tiene procesos de cobro judicial en curso y busca sanear a asociación de malos préstamos otorgados años antes a empresas

La morosidad en los créditos de los exasociados de la solidarista del Banco Nacional (Asebanacio) aumenta y compromete los intentos de esa organización para recuperarse de los malos préstamos otorgados en años anteriores.

El porcentaje de créditos en mora aumentó de 37,38% en el 2017 a 46,07% este año, según muestra el informe de labores presentado este mes por la junta directiva de Asebanacio, entidad que recibe fondos públicos por los aportes patronales del banco estatal.

La cifra de morosidad pasó de ¢407,6 millones a ¢981,7 millones en ese periodo. Actualmente, el 22% de esas deudas se encuentra en cobro judicial.

“Actualmente tenemos un grupo importante de exasociados que se niegan a cumplir con su obligación legal y moral de devolver el dinero que en su momento disfrutaron, dineros que son de todos los Asociados. Insatisfechos por la falta de cancelación de estas sumas adeudadas, nos hemos dirigido a los diferentes juzgados a interponer una cantidad importante de denuncias, en procura de favorecer aún más el patrimonio de todos los Asociados y evitar que hechos como estos se repitan”, dice el informe de labores.

La secretaria de la Asociación, María Isabel Bonilla, comentó que con respecto a los exasociados ocurren dos escenarios: “O se les dio demasiada plata y no les alcanza y no nos quieren dar garantía, o algunos vivazos que dieron garantía el fondo de pensiones -que no es garantía-, están pretendiendo no pagarnos. Desde hace muchos años se dijo que se ese fondo no puede ser garantía”, explicó.

Las personas que salen de la asociación, ya sea por renuncia, despido o jubilación, se niegan a cubrir sus deudas con la cesantía, explicó el presidente de Asebanacio, Allan Castro.

El informe de labores también evidencia que la cartera con mayor porcentaje de mora es la de crédito empresarial, con un 95% que representan ¢12.000 millones.

No obstante, esta línea de préstamo a terceros ya fue cerrada porque funcionaba de manera ilegal y fue precisamente en la que se generó la mayor parte del problema cuando, en octubre del 2017, la actual junta directiva denunció ante el Ministerio Público a los directores anteriores por créditos irregulares que carecían de análisis de capacidad de pago o garantías adecuadas.

Entre las compañías a las que se les dieron préstamos millonarios están las del empresario cementero Juan Carlos Bolaños. También firmas como Toro Bonito y Seguridad Delta.

Para cubrir esos ¢12.000 millones en un fondo de provisiones, la Asamblea de Asebanacio acordó en el 2018 utilizar parte de los excedentes que irían al ahorro de los más de 5.000 asociados, según explicaron a UNIVERSIDAD Bonilla y Castro.

Bonilla detalló que esto se hizo porque anteriormente los asociados recibieron excedentes de más.

Búsqueda de estabilidad

En el 2017, con las llegada de una nueva junta directiva, se dio a conocer que Asebanacio otorgaba créditos a empresas con muy pocos controles. También, préstamos a los mismos exdirectivos en sesiones en que ellos participaban.

Por ello, la junta denunció a los exdirectivos de apellidos Prado, Ortega, Bermejo, Escalante, Cordero, Murillo y Agüero ante el Ministerio Público, investigación que se mantiene en trámite.

Una serie de auditorías señaló 253 hallazgos, de los cuales la nueva administración ha logrado resolver el 64%, relacionados con normativa de crédito, conformación de expedientes, control en los procedimientos, determinación de conflictos de interés, entre otros.

Este jueves, el presidente y la secretaria de la Asociación dijeron a UNIVERSIDAD estar satisfechos por haber logrado pasar de un nivel de riesgo débil a uno sustentable, según la medición de la empresa auditora KPMG.

El patrimonio de Asebanacio es de ¢89.900 millones: ¢70.400 millones que aporta el Banco Nacional como patrono y corresponden a la cesantía, ¢22.800 millones de aporte obrero y ¢5.400 millones de excedentes, menos ¢8.700 millones de déficit acumulado.