Estudiantes y funcionarios de la UCR marchan contra el plan fiscal

De acuerdo con la secretaria general del Sindeu, Rosmery Gómez, el objetivo de la marcha es que los diputados voten este viernes en contra del proyecto de ley.

Con pancartas y tambores, a las 9:30 a.m de este viernes, un grupo de estudiantes y profesores, salió desde la Universidad de Costa Rica hacia la Asamblea Legislativa, para mostrar su rechazo al proyecto 20.580 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se encuentra en la corriente legislativa.

“Hoy está por votarse el proyecto de ley 20.580 en primera instancia. Lo que queremos es hacer presión para que la votación sea en contra, se haga un nuevo texto, una reforma progresiva y equitativa. Hoy estamos todo el día y sigue la presión a nivel regional. Está Artes Plásticas, Letras, Sociales y otros que están en la Asamblea”, aseguró Gómez.

Por su parte, el rector de la UCR, Henning Jensen, -quien no marchó en esta ocasión- expresó que esta marcha no es una “manifestación oficial” de la universidad, puesto que el centro universitario se compone de diferentes posiciones sobre el tema fiscal

“No hay que interpretar una marcha como una manifestación oficial de la institución puesto que esta es diversa, heterogénea y nosotros respetamos esa pluralidad. Esa marcha es el resultado de la voluntad de un conjunto amplio de universitarios quienes me han solicitado permiso para participar el día de hoy”, externó Jensen.

Asimismo agregó que la Universidad está en contra de que se incluya al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el presupuesto constitucional del 8% del PIB para el sector educación.

“Hemos tratado de que defender que no se incluya el INA en PIB de educación. Hemos tratado de que la regla fiscal no sea una camisa de fuerza para la inversión en educación pública pero también en otros programas sociales”, indicó el rector.

El profesor José Ángel Vargas, también marchó contra el proyecto fiscal pues afirma que defiende un modelo país solidario.

“Apoyo la marcha, como lo he hecho desde un principio. Hoy es decisivo porque en la Asamblea Legislativa han aprobado todas las mociones de reiteración en un sentido contrario de lo que nosotros creemos y defendemos. Nosotros defendemos la universidad pública, la Universidad de Costa Rica”, aseguró Vargas.

A la manifestación también se sumó el exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Eugenio Trejos, quien externó su preocupación por los sectores más vulnerables.

“Tenemos grandes preocupaciones con respecto a las regresividad de este proyecto y el impacto a los sectores más vulnerables. Creemos que cualquier reforma tributaria que se impulse en Costa Rica debe tener un carácter progresivo, equilibrada en cuanto a impuestos directos e indirectos. Si se está pidiendo un sacrificio a toda la sociedad costarricense, todos deben aportar de acuerdo con posibilidades”, mencionó Trejos

(Foto: Katya Alvarado)

Recinto de Paraíso

Jensen, señaló también que la educación pública debe estar exenta del pago de impuestos y que se deben mantener los destinos presupuestarios que benefician a la regionalización universitaria.

Luego de Intensas negociaciones, el jueves por la tarde  se llegó a un acuerdo para garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del recinto de Paraíso de la UCR.

Los diputados  que conforman la Comisión de la Provincia de Cartago firmaron un acuerdo para proponer un proyecto de ley que reforme el artículo 24 del capítulo IV, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Este proyecto es una oportunidad pero no es una garantía absoluta de que se vaya a aprobar después en la Asamblea Legislativa. Es una  gestión política que no podíamos dejar de hacer”, afirmó.

Esta modificación se realizó con el objetivo de que este artículo explicite que la asignación de recursos también contemplará los destinos específicos derogados.

La idea es que una vez que se apruebe la reforma fiscal, se ingrese este texto a la corriente legislativa con dispensa de trámite.