Estudiantes se comprometen con el MEP a no aplicar cierres en centros educativos

Un día después de criticar la designación de Giselle Cruz como ministra de Educación, los estudiantes se reunieron con la jerarca y señalaron que era “una excelente ministra”. Además, acordaron realizar solamente manifestaciones pacíficas.

Tras una reunión de tres horas en el Ministerio de Educación Pública (MEP), los estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) firmaron este jueves por la mañana un acuerdo junto a la ministra de Educación, Giselle Cruz, en el que se comprometen a no realizar cierres de centros educativos o comedores escolares. 

El documento firmado por los jóvenes y la jerarca contiene ocho acuerdos, entre los que destaca que realizarán manifestaciones pacíficas. 

La ministra también se comprometió a incorporar a líderes de esta organización a las jornadas de diálogo que se desarrollarán en las 27 Direcciones Regionales de Educación a partir del 17 de julio. 

“Tuvimos una reunión bastante prolongada con representantes estudiantiles de diferentes regiones como San Carlos, Limón, Puntarenas y Heredia. Los jóvenes venían con una disposición de diálogo, al igual que nosotros. Ellos venían a conversar sobre varios temas que han externado en varios momentos: pruebas FARO, calidad de la educación, infraestructura, Educación Dual. Conversamos y llegamos a varios acuerdos, ellos van a estar representados en las jornadas de diálogo en las 27 regiones educativas”, señaló la ministra de Educación, Giselle Cruz. 

Luego de estas jornadas de diálogo, los estudiantes se reunirán nuevamente con la jerarca para analizar las propuestas recopiladas. 

También se les entregó a los alumnos información oficial sobre las Pruebas Nacionales FARO para que sea analizada y recibir observaciones que serán planteadas al Consejo Superior de Educación.

“Hemos llegado a un buen acuerdo. La ministra se abrió al diálogo con nosotros. Una excelente ministra de Educación. Ella nos va a ayudar a dar información sobre las pruebas FARO, que era lo que estábamos peleando más que todo. Vamos a darle información a los estudiantes de las diferentes regiones del país”, mencionó el estudiante Isaí Díaz. 

En cuanto al proyecto de ley sobre Educación Dual, la ministra se comprometió a gestionar una audiencia para los representantes estudiantiles en la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, donde se discute actualmente la propuesta.

Los estudiantes agregaron que pese a la reunión sostenida con la ministra, se mantienen la manifestación del próximo lunes 15 de julio, pues “no solamente estamos peleando sobre pruebas FARO, sino por Educación Dual y derecho a las manifestaciones”. 

Críticas

La reunión con los alumnos se da un día después de que el Movimiento de Estudiantes de Secundaria (MEDSE) criticara la designación de Giselle Cruz como nueva ministra de Educación, pues a su criterio “seguirá con la administración de don Edgar Mora”.

“Pensamos que hay que dejar que trabaje un tiempo pero con las declaraciones que dio ayer (día de la designación) de que está a favor de las pruebas FARO y de baños neutros estamos en contra”, señaló el líder de MEDSE, Kenneth Sánchez. 

“Estamos en contra de que se siga con los objetivos de la administración de don Edgar (Mora)”, agregó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/estudiantes-se-comprometen-con-el-mep-a-no-aplicar-cierres-en-centros-educativos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments