Universitarias

Estudiantes de UCR negocian condiciones para terminar toma de edificios

A pesar del acuerdo firmado por el Gobierno y los rectores sobre el FEES, estudiantes mantienen el movimiento de protesta porque tienen otros reclamos

A pesar del acuerdo firmado por el Gobierno y los rectores de las universidades públicas el pasado 22 de octubre, sobre el uso del Fondo Especial Especial de Educación Superior (FEES), estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) todavía mantienen toma de edificios en la sede Rodrigo Facio (Facultad de Ciencias Sociales y de Educación) y en las sedes de Occidente y Pacífico, así como en el recinto de Grecia.

Sin embargo, la tarde de este lunes los grupos estudiantiles iniciaban las negociaciones con las administraciones de cada inmueble para terminar con las tomas, informó a UNIVERSIDAD Jeffrey Di Marco, director de la Oficina de Servicios Generales.

La estudiante Pamela Ramírez explicó que las condiciones para la finalización del movimiento son diferentes en cada sede y facultad, pues las necesidades son distintas.

Ella es parte del grupo que se encuentra en la Facultad de Educación donde las principales exigencias de estudiantes son la renuncia del rector Henning Jensen y de la decana Giselle Garbanzo.

También reclaman más transparencia en el uso del presupuesto tanto de la Universidad como de esa Facultad.

Otras solicitudes se relacionan con la reestructuración del plan de estudios y más espacios habilitados para estudio.

Además, piden que no se den represalias contra quienes han participado en este movimiento que inició desde el 17 de octubre en medio de un reclamo estudiantil por el acuerdo firmado anteriormente entre rectores y Gobierno que condicionaba el uso del FEES.

En la Facultad de Educación y en la sede de Occidente se tiene previsto que las negociaciones se realicen mañana martes, mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales este lunes empezaron las reuniones que continuarán mañana.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Isabel Avendaño informó que se encontraba reunida con el grupo del movimiento estudiantil y Consejo Asesor de la facultad.