País Protestas en diferentes puntos de país:

Estudiantes aseguran que cerraron 305 centros educativos, MEP reporta 86

El MEP reportó que 86 de los 1.003 colegios diurnos del país se mantuvieron cerrados este lunes por la mañana; mientras que el Movimiento Estudiantil de Secundaria, aseguró que se habían cerrado 305 colegios.

Una vez más -tal y como lo anunciaron la semana pasada- los estudiantes de secundaria se manifestaron este lunes por la mañana frente al Edificio Rofas y cerraron centros educativos en diferentes puntos del país, para mostrar su descontento contra las medidas educativas que impulsan el Gobierno y la Asamblea Legislativa: pruebas FARO y Educación Dual.

Sobre el impacto de esta protesta, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), aseguró -con corte a las  10 a.m- que se habían cerrado 305 colegios.  En contraste, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó -con un corte a las 11 a.m- que 86 de los 1.003 colegios diurnos se mantuvieron cerrados este lunes por la mañana.

El MEP aseguró que de los 86 centros educativos donde se realizaron manifestaciones, 45 colegios fueron cerrados por completo y otros 41 lograron reabrirse gracias a los procesos de diálogo y negociación que se dieron en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Seguridad Pública.

UNIVERSIDAD solicitó al MEP la lista detallada de los centros educativos cerrados, pero al cierre de esta nota la lista no había sido entregada.

Por su parte, el Movimiento de estudiantes afirmó que el cierre de los centros se dio en los colegios de Bijagua, Ciudad Quesada, Concepción, CTP de Quepos, CTP de San Isidro, CTP de Pococí, San Isidro de Heredia, Puntarenas, Puerto Jiménez, Los Chiles, entre otros.

Durante la mañana, los alumnos de centros educativos como el Liceo Luis Dobles Segreda, Liceo de Costa Rica y de Colegio Superior de Señoritas protestaron a las afueras del Edificio Rofas y luego se movilizaron a la Asamblea Legislativa.

Sobre las razones que impulsan el movimiento de este lunes, el secretario general de MEDSE y estudiante del Liceo de San José, Manuel Ramírez, afirmó que quieren “una moratoria de un año de las pruebas Faro porque no tenemos temas y estamos a cinco meses de las pruebas”.

En cuanto al tema de Educación Dual, los estudiantes mantienen posiciones contradictorias, pues por un lado señalan que no avalan el texto que se tramita en la Asamblea Legislativa pues consideran que se convertirían en “mano de obra de barata”, pero al mismo tiempo reconocen que la Educación Dual “es necesaria”.

Protesta anunciada

El viernes de la semana pasada, los alumnos de Movimiento Estudiantil de Secundaria anunciaron que cerrarían centros educativos como medida de protesta, luego de que las “bases” rechazaran el acuerdo firmado el jueves con la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

El dirigente estudiantil de MEDSE, Kenneth Sánchez, aseguró el Movimiento no estuvo de acuerdo con el punto seis del acuerdo firmado con la ministra Cruz, el cual comprometía a los estudiantes a no cerrar centros educativos ni comedores escolares.

“Lo sometimos a votación. Las bases estuvieron de acuerdo excepto en el punto seis que dice que no se van a cerrar centros educativos. Se va a ir a manifestación y se van a cerrar los centros educativos”, señaló Sánchez.

Según Sánchez, tomaron esta decisión para evitar que los profesores apliquen sanciones. “Además queremos hacernos sentir y que el Gobierno vea que sí estamos unidos”, a pesar de que no hay pruebas de que este grupo sea representativo de los colegiales del país.