País

Estado de la Nación ofrece datos de educación interactivos en nueva plataforma digital

La herramienta incluye estadísticas sobre asuntos clave en la educación costarricense.

El Programa Estado de la Nación lanzó este jueves la plataforma “Costa Rica, educación en cifras 2016”, la cual brinda datos sobre la situación educativa en el país de manera interactiva.

La herramienta incluye estadísticas sobre asuntos clave en la educación costarricense como: matrículas, oportunidades de acceso, rendimiento en pruebas de bachillerato, estudiantes repitentes, inversión estatal y cobertura de la enseñanza del inglés.

Asimismo, la información puede ser desagregada para observar brechas por zona, sexo, grupos de edad, niveles y regiones educativas.

En la plataforma se destacan datos como la disminución de la población en edad de asistir para el grupo de 7 a 12 años (de 14% de la población total en 1996 a 9% en el 2015), el crecimiento de la matrícula en algunos grados, pero con diferencias según la región, y el incremento del acceso educativo (probabilidad de terminar el colegio para jóvenes de 18 a 22 años pasó de 28% en 1996 a 49% en el 2015).

También sobresalen los retos que tiene el país en las prueba de bachillerato, con aprobación del 70,7% el año anterior, en la repitencia de estudiantes en secundaria diurna (uno de cada diez) y el crecimiento de la inversión en educación a pesar de los problemas fiscales del país.

La Coordinadora general del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, manifestó que “en la medida que los costarricenses se apropien de la información, mayores oportunidades tendrán de pedir cuentas a los gobernantes, y al mismo tiempo aportar soluciones en este tema tan importante para las nuevas generaciones y para el desarrollo nacional”.

Estas estadísticas fueron obtenidas de la última actualización del Compendio Estadístico del Estado de la Nación, al cual los usuarios también pueden acceso desde la plataforma.

Ir al contenido