Estado deberá pagar deuda millonaria a la CCSS por administración de los Ebais, tras sentencia de Sala I

Sala I rechazó recurso de apelación del gobierno de Luis Guillermo Solís y ahora el Estado deberá pagar una suma millonaria (por definirse) a la Caja, a quien le asignó la administración de los Ebais sin darle presupuesto alguno.

Una sentencia de la Sala I determinó este viernes que el Estado costarricense deberá pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por darle la administración de los Ebais durante 20 años, sin asignarle presupuesto alguno.

Así lo comunicó el exdiputado Edgardo Araya, quien denunció el tema, junto a José María Villalta,  en 2013.

La Sala I confirmó por unanimidad la sentencia este viernes al declarar sin lugar un recurso de apelación interpuesto por el gobierno de Luis Guillermo Solís contra la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, de 2015.

“Ha sido un proceso largo, pero ahora la Caja será indemnizada por las dos décadas de operación de los Ebais después de que el Estado le asignara esa obligación pero sin transferirle el presupuesto correspondiente. Esta omisión legal le ha costado cientos de miles de millones de colones a nuestra seguridad social”, afirmó el diputado frenteamplista Villalta.

Villalta criticó a los gobiernos de turno, los cuales -a su criterio- se han negado a asumir la obligación de trasladar estos recursos, dejando que se acumulara una deuda a través de los años. “Ya no tienen más excusas”, dijo el legislador.

Según comunicó la Sala I, aún debe definirse los montos que serán devueltos a la CCSS y el mecanismo de pago. De acuerdo con Villalta, el juicio inicial había estimado un pago de unos ₡400.000 millones.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/estado-debera-pagar-deuda-millonaria-a-la-ccss-por-administracion-de-los-ebais-tras-sentencia-de-sala-i/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments