España y Canadá exhortan a sus turistas a extremar precauciones en viajes a Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica anunció que destinará 1 millón de dólares del presupuesto  para financiar cinco proyectos que mejoren la seguridad de los turistas.

Una página oficial del Gobierno de Canadá y de la Embajada de España publicaron en sus sitios web, información en la que advierten a sus turistas tener en consideración medidas de seguridad en caso de que quieran viajar a Costa Rica.

Las alertas se generaron, luego de que el pasado fin de semana dos turistas fueron víctimas de agresión y violencia, María Trinidad Matus, mexicana y de 25 años fue asfixiada en playa Santa Teresa, en Cóbano de Puntarenas, mientras Arantxa Gutiérrez, española de de 30 años, fue asesinada en Tortuguero, en Pococí de Limón.

A raíz de estos acontecimientos, la embajada de España publicó en su sitio web una serie de recomendaciones que sugieren a los viajeros poner en práctica medidas de autoprotección y evitar transitar sin compañía por lugares aislados o poco iluminados, en zonas urbanas y áreas turísticas.

También recomendó a los visitantes portar el número de emergencia consular de la Embajada de España en Costa Rica, en caso de que se presente algún inconveniente.

“Se recuerda a los ciudadanos españoles que hayan ingresado recientemente en Costa Rica procedentes de países fronterizos o que tengan planeado hacerlo próximamente, que el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Costa Rica”, detalla.

El Gobierno canadiense, también actualizó en un sitio web, destinado a informar a los turistas sobre las condiciones de viaje de los países,  “tener un alto grado de precaución en Costa Rica debido al crimen”.

En esta sugerencia, el Gobierno de Canadá recomienda a los turistas tener cuidado en todas las franjas horarias, hacer monitoreo local de medios y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

De acuerdo con la información que proporciona el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre enero y diciembre del 2017 se registraron 95 704 llegadas internacionales al Aeropuerto Juan Santa María provenientes de Canadá y 60 339 de España.

Acciones a la espera

La situación puso en aprietos al Gobierno de Costa Rica, el cual tuvo que tomar acciones para reforzar la seguridad de los turistas. De esta manera, el  Ejecutivo indicó que moverá recursos económicos para el impacto en la seguridad turística del país.

El presidente, Carlos Alvarado, anunció que destinaría 1 millón de dólares del presupuesto  para financiar cinco proyectos mediante una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública.

En primer lugar,  anunció una aplicación que orientará al turista en materia de seguridad, así como en itinerarios, sugerencias de los más llamativos espectáculos de la naturaleza.

Esta aplicación, según las autoridades  indican que estará lista para el inicio de la temporada alta en diciembre próximo. Además, incluirá información de embajadas, enlaces a otras apps útiles con información referente a sismos o condiciones meteorológicas.

El Instituto Costarricenses de Turismo (ICT)  se comprometió a capacitar a 2.000 empresarios turísticos en los próximos seis meses para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios (hoteles, transporte, restaurantes, tours), así como en sus comunidades.

El viceministro de Seguridad informó que se va a reforzar con personal de este cuerpo de seguridad y que, paralelamente, se harán mega operativos en algunos de los sitios de mayor visitación turística.

También el ICT afirmó que, para atender el tema de violencia de género, realizarán  una campaña de sensibilización “que incluirá entre sus objetivos un recordatorio a la ciudadanía de que la seguridad la construimos en conjunto, recalcará el respeto y dignidad de las mujeres, llamará a cuidarnos unos a otros y también a los turistas que nos visitan”.

Por último, las autoridades se comprometen a realizar Congreso con expertos en seguridad, nacionales y extranjeros para que compartan casos de éxito y “ejemplarizantes” para el sector turístico costarricense.

“Ciertamente aunque ya hay un daño a la imagen del país, creo que es superable y lo vamos a superar y vamos a salir adelante, porque el país lo necesita y porque Costa Rica vive de eso (del turismo) y los ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir adelante”, dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Esta misma semana, algunas autoridades del sector privado se reunieron para abordar la situación de riesgo, entre ellas estuvo presente la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Costarricense de Autorentistas (ACAR), la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Asociación Costarricense de Operadores en Turismo (ACOT) y la Red de Pequeños Hoteles de San José.