Escuela evangélica denunciada por agresiones funciona sin permiso sanitario a vista del Ministerio de Salud

El centro educativo His Wonders Christian Academy fue denunciado ante el Ministerio Público por incurrir en presuntas agresiones físicas y psicológicas. Tras varias consultas de este Semanario, el Ministerio de Salud señaló este jueves que precisamente el miércoles 25 de noviembre (ayer), la escuela solicitó el permiso sanitario de funcionamiento, pese a operar desde hace años en el país.

El centro educativo evangélico His Wonders Christian Academy ubicado en Ciudad Neily,  denunciado por agresiones físicas y psicológicas a menores de edad, funciona sin permiso sanitario a vista y paciencia del Ministerio de Salud desde el 2010. Así lo comprobó UNIVERSIDAD tras varias consultas realizadas a la entidad.

El lunes anterior este Semanario  consultó a través de la oficina de prensa del Ministerio de Salud si la escuela contaba con permiso sanitario, a lo que contestaron que “tras la última visita realizada la semana pasada por el área de salud, no se identificó a personas impartiendo lecciones, únicamente se desarrolla una escuelita dominical”.

De acuerdo con Salud, la  iglesia evangélica Casa de Oración y Alabanza, donde se encuentra ubicada la institución educativa, sí cuenta con permiso sanitario de funcionamiento desde el 26 de marzo 2008, el cual se encuentra vigente; sin embargo este permiso, sólo se encuentra habilitado para la realización de actividades de culto.

Tras otra consulta de este Semanario sobre si la escuela había solicitado permiso sanitario de funcionamiento en años anteriores, Salud contestó este jueves que, precisamente el miércoles 25 de noviembre (ayer), el centro educativo His Wonders Christian Academy solicitó el permiso.

UNIVERSIDAD contactó vía telefónica al director del Área Rectora de Salud de Corredores, Victor González, quien aseguró que no podía contestar las preguntas relacionadas con el permiso sanitario de la escuela, sin contar con la autorización del Ministerio de Salud.

Escuela denunciada por agresiones

A inicios del mes de noviembre, este medio publicó el reportaje “Padres describen agresiones físicas y psicológicas a menores en escuela evangélica de Ciudad Neily”, el cual recoge los testimonios de padres de familia que tuvieron a sus hijos matriculados en la institución, quienes de forma anónima – en su mayoría- narraron las experiencias de los niños al estar matriculados en el lugar.

Tras la publicación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) solicitó a la Fiscalía investigar al centro educativo. Días después, un padre de familia de apellido Alfaro Zúñiga y su hija menor de edad, denunciaron ante la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de la Zona Sur, agresiones físicas y psicológicas por parte de los directores del centro educativo evangélico.

En la denuncia, a la cual accedió UNIVERSIDAD, el hombre de apellido Alfaro acusó a los directores del centro educativo, Maegan Hoeffel y Christian Espinoza, por impedir que su hija, quien estaba matriculada en el centro educativo, fuera al baño durante las clases, situación por la cual la menor se orinó en su uniforme en varias ocasiones en el período comprendido entre el 2016 y 2019.

Agregó que en la escuela se incitaba a que los padres de familia reprendieran a los menores con el uso de la faja, persuadiéndolos mediante un discurso bíblico, y que a veces los niños se quedaban sin comer pues a la directora “no le parecían” las meriendas que llevaban.

Por su parte, la niña de 10 años, denunció también ante la Fiscalía los constantes impedimentos para ir al baño y agregó que la directora del colegio de apellido Hoeffel, la agredió físicamente.

Este centro educativo no se encuentra reconocido por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Opera bajo el modelo Accelerated Christian Education (ACE), el cual se basa en la interpretación de la Biblia y enseña otras materias académicas, pero con un enfoque evangélico conservador.