Epsy Campbell pidió a garantes éticos un informe sobre nombramientos en Cancillería

El grupo de garantes éticos está conformado por el exmagistrado, José Manuel Arroyo; la expresidenta del PAC, Margarita Bolaños; y el defensor de los derechos étnicos, Quince Duncan.

El grupo de garantes éticos nombrados por el presidente de la República, Carlos Alvarado,  emitirán un informe con su criterio sobre los nombramientos realizados en la Cancillería por la ministra y vicepresidenta Epsy Campbell, quien habría solicitado su opinión sobre los casos en los que ha sido cuestionada en los últimos días.

La propia Campbell pidió al exmagistrado José Manuel Arroyo que los  garantes éticos analicen los casos y opinen sobre lo actuado en las designaciones realizadas en Cancillería, en puestos de confianza y dirección.

El dictamen que emitirán los garantes fue una petición que le hizo la jerarca Campbell a el exmagistrado, José Manuel Arroyo para solicitarle criterio sobre las designaciones realizadas en Cancillería en puestos de dirección y confianza.

“Ella (Epsy Campbell)  me pidió una opinión y esa opinión está elaborada por mí, y una vez que la conozcan los nuevos integrantes (del grupo de garantes) la vamos a hacer pública. Nosotros no tenemos estructura de ningún tipo, es a través de los medios formales de la Casa Presidencial que se darán a conocer nuestras opiniones Cuando sea necesario, cuando se considere necesario hacerlas públicas”, manifestó Arroyo.

Campbell ha sido objeto de críticas por supuestas irregularidades en nombramientos de dirección y confianza dentro de la Cancillería. La semana anterior incluso se le criticó haber designado a Catherine Rivera, su ahijada, como asesora del despacho. Los diputados han señalado a la jerarca de incurrir en acciones que ella misma criticó mientras era diputada.

Opiniones previas

El grupo de garantes actualmente es integrado por el exvicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jose Manuel Arroyo; el escritor, defensor y promotor de los derechos étnicos, Quince Duncan; y Margarita Bolaños, la expresidenta y exsecretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Bolaños y Duncan ocupan ahora el lugar que dejaron el fundador del PAC, Ottón Solís y el exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo, quienes fueron designados inicialmente como garantes éticos, pero renunciaron para asumir cargos en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en la representación del país ante Naciones Unidas.

Consultados por UNIVERSIDAD sobre los nombramientos en la Cancillería,  los garantes se mostraron cautelosos e indicaron que prefieren emitir un criterio de manera conjunta, una vez que esté listo el informe de Arroyo.

“Voy a esperar a tener la información suficiente porque no me he enterado. En fin, digo lo siguiente: el hecho de que uno sea de una etnia diferente no lo exime de meter la pata”, indicó Duncan.

“Tenemos que ver si hay o no metidas de pata, antes de decir no esto es simplemente porque la señora tiene una etnia tal o cual. Hay algunas manifestaciones en las redes sociales, donde obviamente ella ha sido víctima constante de ataques, pero yo no sé si de lo que están acusándola en este momento sea estrictamente por ahí, o sí sea una cosa que habría que corregir”, externó el escritor.

Margarita Bolaños también señaló que prefiere no adelantar una opinión, pero destacó que el Gobierno debe de tener coherencia entre su discurso y sus acciones.

“El partido  ha sido claro en que mantengamos a las personas más idóneas. Yo creo que, en alguna medida, buscar completar los puestos de confianza con personas idóneas no es siempre sencillo. Y no siempre eso será aceptado”, aseveró Bolaños.

También comentó que tratará de ser “transparente” con el mandatario. “A mí edad ya no tengo nada que ocultar. Me parece que es una buena edad para decir lo que uno cree y siente con fundamento”.

Por su parte, el exmagistrado Arroyó prefirió no dar declaraciones  por el momento, hasta que se conozca el informe. “Yo estoy esperando la opinión de mis compañeros, aunque la responsabilidad del dictamen es mía”.

Sobre la dinámica

De acuerdo con el Gobierno, el grupo de garantes éticos sostendrán reuniones con el mandatario como mínimo una vez cada tres meses, cuando ellos así lo soliciten, o cuando el Presidente así lo requiera.

La primera reunión del grupo con los nuevos integrantes fue el pasado miércoles 31 de octubre.