País Representantes del PAC y de Liberación Nacional se reunieron este jueves

Epsy Campbell celebra decisión del PLN de no pedir cargos en gabinete

Oficialismo se enfila a firmar acuerdo con Liberación Nacional antes del 15 de abril.

La vicepresidenta electa, Epsy Campbell, celebró que el Partido Liberación Nacional decidiera no pedir puestos en el gabinete de Carlos Alvarado, quien asumirá el cargo de Presidente de la República el próximo 8 de mayo.

Tras una reunión de aproximadamente una hora y 15 minutos, los representantes de ambos partidos, encabezados por Carlos Ricardo Benavides y Fernando Zamora, en el lado del Partido Liberación Nacional (PLN), y por Epsy Campbell y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), destacaron la reunión como provechosa.

En el caso de Campbell, la diputada aplaudió la decisión de los liberacionistas, calificándola de “patriótica y generosa”. “Ellos plantearon que ese no era el tema sobre el cual estaban condicionando su participación en el acuerdo nacional. Es una muestra de generosidad y patriotismo. Su disposición absoluta es para avanzar en temas de prioridad nacional”, comentó.

Lea también: “PLN descarta participar en gabinete de Alvarado”

En la reunión se plantearon temas relacionados con municipalidades y desarrollo en las provincias costeras, además, se reafirmó el compromiso de paridad en el Gobierno.

De acuerdo Ottón Solís, ahora los representantes de ambos partidos se dedicarán a puntualizar los temas específicos de interés común, tomando como base el documento promovido por el diputado, con el fin de suscribir un acuerdo final antes del 15 de abril.

“Tiene que haber asuntos relacionados con la grave crisis fiscal, de seguridad, educación, infraestructura, nos interesa mucho la red de cuido y el apoyo a las municipalidades”, comentó Carlos Ricardo Benavides, líder de la fracción electa del PLN. “Sin duda alguna, en proyectos donde depositemos un acuerdo, creemos que vamos a caminar juntos”, agregó.

El miércoles por la noche, el PLN, en una reunión del Directorio Político, acordó no aceptar cargos “de manera formal” en el gabinete de Carlos Alvarado.

“Salgo muy satisfecho, ha sido una reunión muy constructiva. Hay muchísimo que hacer, nosotros les dijimos que estamos para servir y no queremos nada a cambio. No critico a los que sí aceptan, pero nosotros estamos en otra tesitura”, dijo Jorge Pattoni, presidente del Partido Liberación Nacional.

El presidente electo Carlos Alvarado, un día después de recibir los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, anunció que conformará un gabinete multipartidista, en donde la mitad de los puestos, más uno, serían elegidos por el nuevo mandatario, mientras que los restantes serían para personas de partidos de oposición, en proporción al número de diputados que tengan en el Congreso.

Ahora que el partido con el mayor número de legisladores electos rechazó la oferta del PAC, la matemática en torno a la asignación de puestos en el gabinete aún no queda clara sobre eventuales cambios.

“Esas matemáticas se terminarán de concluir una vez que se terminen todas las negociaciones, creemos que en este caso particular, lo que estamos tomando es la posibilidad absoluta de gobernabilidad nacional”, explicó Campbell.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido