Entre reclamos y promesas Cartago recibió la antorcha de la Independencia

La visita del presidente a Cartago transcurrió en un ambiente distinto al que lo recibió el año anterior, cuando hubo protestas en contra de la reforma fiscal. Este sábado hubo presencia de oficiales y las vallas de seguridad alrededor.

El aniversario 198 de la independencia de Costa Rica se celebró este sábado 14 de setiembre en Cartago con la llegada de la antorcha  y la sesión tradicional del Consejo de Gobierno. Esta vez las demandas de la provincia no quedaron de lado así como tampoco las promesas del gobierno.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, que se extendió por dos horas, quienes hicieron uso de la palabra en representación de la provincia reclamaron al presidente más seguridad, mayores opciones de empleo y mejor infraestructura vial. 

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, demandó al gobierno mayor seguridad. Mencionó, por ejemplo, que años atrás Cartago era la provincia más segura del país,  pero esto cambió. “Antes nos manteníamos en una situación aceptable. Hoy nuestra situación es otra”.  

“Es fundamental resolver una serie de problemas que lastimosamente ya fueron mencionados en este espacio desde el año anterior y la solución sigue igual. Una vez más nos referimos al problema de las inundaciones de Cartago por causa de la deficiente canalización pluvial de las carreteras nacionales”, precisó durante su discurso.

El alcalde también pidió  al gobierno que se concrete pronto la construcción del nuevo hospital de Cartago; una obra que según ha dicho la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluirá en el 2022.

También hubo demandas por parte de legisladores como la diputada liberacionista, Paola Valladares, quien coincidió en la urgencia de la construcción del hospital; así como la necesidad de infraestructura educativa en la región. 

Foto: Rita Valverde.

“Inicio mencionando el rezago que ha tenido en infraestructura vial, porque cansados seguimos esperando el tren hasta Paraíso o la tan anhelada ampliación carretera de Florencio del Castillo, donde con ella pintamos la competitividad de la región y le haríamos un empuje a la economía, pero también mejoraríamos la calidad de vida de los cartagineses”, detalló.

“Y le sumo la pendiente que tiene el gobierno con la infraestructura educativa en la provincia. Eso sin dejar de mencionar la enorme deuda con nuestro sector agrícola que sigue a la espera de acceso de créditos de re-adecuación de deudas y políticas públicas que vengan a fortalecer el sector”, añadió Valladares.

La diputada del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, también sumó sus reclamos.  “Venimos muchos 14 de setiembre cargados de promesas. Hoy, muy respetuosamente queremos ver que eso sea realidad y que dentro de un año podamos celebrar que se haya cumplido”.

Promesas 

En su discurso, el presidente Alvarado hizo promesas para la provincia, al tiempo que hizo un llamado para trabajar y dejar de lado “la vagabundería”. 

“En semanas pasadas firmamos ya el contrato para el Hospital de Turrialba que será una realidad porque ahí estará materializada, pero hablando con la verdad de los tiempos, no generando falsas expectativas. Poniendo los estudios realistas de por medio, como lo hemos hecho con Taras la Lima”, indicó.

La carretera Taras y La Lima consiste en dos pasos a desnivel. El proyecto tendrá un costo de $65 millones que serán financiados recursos del préstamo sombrilla del Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según ha dicho el Ejecutivo. El objetivo es descongestionar el ingreso a Cartago.

El mandatario añadió que su gobierno no creará “falsas expectativas” sobre el avance de las obras. “Si alguna obra la tenemos que dejar encaminada más no terminada en nuestra administración lo diremos”.

“No va a ser algo externo que nos lleve al desarrollo, no va a ser el regalo de nadie. Menos serán la vagabundería y los privilegios lo que nos hagan un país desarrollado. Solo el trabajo duro, inteligente y tesonero, sacará a Costa Rica adelante. El futuro nuestro esta en nuestras manos”, concluyó.

El gobierno sesionó al aire libre, a diferencia del año anterior que la sesión se realizó a puerta cerrada. Foto: Roberto Sánchez.

Las palabras del mandatario  fueron secundadas por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, quien dijo que harán todo lo posible para solucionar los problemas de la congestión vial y tener un mejor manejo del tránsito posible.

“La administración del presidente Carlos Alvarado va a lograr cumplir con el propósito y las promesas que otras administraciones de los últimos 20 años no lograron cumplir”, mencionó.

A las 6 de la tarde arrancó el tradicional desfile de faroles en Cartago previo a la sesión del Consejo de Gobierno. El presidente de la República Carlos Alvarado desfiló junto a la primera Dama Claudia Dobles en su segunda celebración de la Independencia.

Durante el recorrido el mandatario y la primera Dama fueron escoltados y protegidos por vallas de seguridad que marcaban distancia con las personas que se acercaron. El perímetro se mantuvo rodeado por oficiales y vallas de seguridad pese a que no hubo manifestantes ni protestas, como sí ocurrió un año atrás en medio de la huelga de la reforma fiscal o como ocurrió durante las últimas dos visitas del presidente a Guanacaste y Limón.

La celebración arrancó a las 6 de la tarde con el canto del Himno Nacional de Costa Rica. Durante la sesión del Consejo de Gobierno hubo presentaciones culturales. Foto: Roberto Sánchez.

El presidente recibió la antorcha a las 8:40 de la noche, la cual fue traída por un grupo de jóvenes encabezado por Jonathan Solano Rodríguez, integrante del grupo de fútbol para amputados de Costa Rica; quien fue goleador del equipo nacional que quedó como campeón del torneo centroamericano. 

Este año no  hubo impedimento para el traslado de la antorcha, a diferencia del año anterior cuando el exministro de Educación, Edgar Mora, tuvo que trasladarla por helicóptero.  

La sesión del Consejo de Gobierno arrancó a la 6:25 de la tarde y se extendió por dos horas. El gabinete en pleno sesionó en una tarima ubicada frente a la Municipalidad y al aire libre, luego de que el año anterior se hizo a puerta cerrada. 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/entre-reclamos-y-promesas-cartago-recibio-la-antorcha-de-la-independencia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments