País Coronavirus:

Entre 24 y 72 horas tardaría Inciensa en confirmar un caso de Covid – 19

Tiempo dependerá de la cantidad de muestras que se tengan al momento de hacer el examen o del lugar del que provienen. El país ya cuenta con un kit con 96 pruebas.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) señaló este lunes por la mañana que tardaría entre 24 y 72 horas en confirmar un caso del coronavirus Covid – 19.

De acuerdo con el virólogo de Inciensa, Hebleen Brenes, el tiempo que se tardará en procesar la muestra dependerá de la cantidad de muestras que se tengan o del lugar que provienen.

«Lo más importante aquí es que en el momento en que tengamos un caso sospechoso eso se va a manejar con toda rigurosidad como si fuera confirmado. Importante es manejarlo como si fuera confirmado en aislamiento, abordaje clínico del paciente, contactos, etc», señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas externó también que hasta el momento no se tiene ningún caso sospechoso de Covid-19 en el país.

Además señaló que el alcohol en gel no sustituye el lavado de manos con agua y jabón. En el caso de las personas que presentan mayores factores de riesgo recomendó no asistir a eventos de concentración masiva.

El ministro fue enfático en que el país cuenta con el personal debidamente entrenado y la infraestructura necesaria para hacer el manejo de muestras del virus.

¿Cómo es el proceso?

Luego de que se toma una muestra por isopado faringeo o aspirado nasofaringeo al paciente en un centro médico, la misma se trasladaría al Inciensa donde 12 especialistas (entre microbiólogos, virologos, epidemiologos, asistentes de salud) se encargarían de realizar la prueba de Covid – 19.

En este lugar, se recibe la muestra respiratoria y luego se procesa. Este examen consta de 5 fases entre las que se encuentran la preparación de la muestra, extracción del ácido nucleico, entre otros, hasta que se puede o no confirmar el caso.

Tras la confirmación del caso, se elaboraría un informe con los resultados para confirmar o no a la población el caso de Covid – 19.

El país cuenta con un kit inicial con el que se podrían realizar 96 pruebas, mientras que otros tres más vienen en camino. Según Salas, el laboratorio podría procesar entre 50 y 90 pruebas al día.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido