Empresarios proponen medidas para reactivar economía: Teletrabajo, educación dual y Eurobonos

La Uccaep expondrá al Gobierno una propuesta que consta de acciones que se dividen en ocho áreas de trabajo.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó este miércoles una serie de medidas “urgentes” para contribuir a la reactivación económica del país en el corto plazo.

Durante una conferencia de prensa, los empresarios presentaron un manifiesto de acciones dividas en ocho áreas de trabajo, las cuáles serán presentadas al Gobierno en los próximos días.

De acuerdo con los empresarios,  para la reactivación económica  es necesario ampliar el crecimiento en áreas que vayan más allá de las zonas francas o turismo y enfocar en otro tipo de sectores que puedan generar emprendimientos y encadenamientos.

“..Yo creo que nos queda poco tiempo para generar las soluciones que el país requiere para cambiar la dinámica económica del país. Uno de los problemas más graves y los que pueden arreglar varios de los problemas es tener una reactivacación económica”, indicó Delgado.

Las propuestas que presentaron los empresarios se enmarcan en áreas como simplificación de trámites, disminución de la informalidad del empleo, eficiencia institucional, proyectos de obra pública, entre otros.

Oferta de crédito

La propuesta es moderar las restricciones crediticias para los bancos del sistema financiero nacional y facilitar la captación internacional de recursos a un costo menor.

Para ello, es esencial la aprobación del proyecto de eurobonos – forma de endeudamiento en el extranjero- que se tramita en la Asamblea Legislativa  en el que el Gobierno pide a los diputados la autorización para emitir $6.000 millones.

La idea planteada es facilitar la captación internacional de recursos a un costo menor para pagar los vencimientos de la deuda y refinanciar la que tiene un alto costo; de esta manera, bajaría la presión de las tasas en el mercado interno.

Potenciar el acceso a crédito

En este punto la propuesta es mejorar el número y la calidad de los sujetos de créditos, así como subir las tasas de mora permitida a los bancos del 3% a un rango entre 4% y 5%.

Además, la implementación de programas inteligentes que orienten la producción del dinero a través de la recolección de datos de producción, valor agregado, empleo y composición del destino de los fondos.

Agregaron que los recursos del Sistema Financiero Nacional -ahorros de los costarricenses- estén alineados con las metas de capacitación y educativas del país dado que el crédito es “como la sangre de la economía”.

Simplificación de trámites

Otro de los puntos es la reducción y agilización de trámites de las instituciones – entes estatales y municipales- que representen un tropiezo para los emprendedores.

En este sentido, la propuesta es reformar la Ley 8820 llamada “Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos” y actualizarla a las necesidades de las nuevas tecnologías.

Eficiencia

Por otro lado, proponen que entes como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) divulguen metas de mejoramiento en sus índices de eficiencia operativa de manera obligatoria, para que se refleje en de manera positiva en las tarifas.

Así también que el Ministerio de Educación Pública (Mep) y las universidades Estatales fomenten políticas educativas para que se “fomente el respeto” a los trabajadores de empresas privadas. “Los empleados públicos deben de apoyar al empresario… dentro de un espíritu de cooperación y no de confrontación y obstrucción”.

Informalidad

En el tema de la informalidad del empleo los empresarios exponen la posibilidad de contar con una amnistía para evitar represalias sobre asuntos ambientales  y persecuciones retroactivas por cargas sociales y laborales.

Además, piden avalar el proyecto de ley sobre Educación Dual, el cual permitiría a los estudiantes, las instituciones educativas y las empresas (públicas y privadas) que los estudiantes desarrollen procesos de aprendizaje entre las aulas y los centros de trabajo. Actualmente el proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Reglas laborales- Proyectos

Otra de las proposiciones está relacionada  a las flexibilidades laborales que ayuden a potenciar las contrataciones en  el mercado laboral,  para ello piden implementar el teletrabajo o la jornada laboral flexible.

Otras de las acciones es avanzar con el proceso legislativo de proyectos como la Ley de Empleo Público, la reforma al Código Procesal Laboral para evitar huelgas como la que se realizó el año anterior contra el Plan Fiscal  y la venta de activos del Estados -como por ejemplo la Fábrica Nacional de Licores (Fanal)- .

Obra Pública

Por último, externan la necesidad de que el gobierno publique un inventario de todos los préstamos aprobados a cualquier órgano del Estado –incluyendo universidades públicas, ICE, CCSS- y que no hayan iniciado desembolsos, para así evidenciar la capacidad de las obras.

“Las obras viales son esenciales para promover el desarrollo de cualquier país y una adecuada infraestructura mejora la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad nacional para atraer nuevas inversiones. En este tema, consideramos necesario replantear el trabajo del Consejo Nacional de Concesiones”, añaden.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/empresarios-proponen-medidas-para-reactivar-economia-teletrabajo-educacion-dual-y-eurobonos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80