Empleados de Japdeva con más de 55 años de edad y 25 años laborados podrían jubilarse anticipadamente

A los trabajadores que no se jubilen anticipadamente o se trasladen a otra institución y cuyo salario sea inferior a ₡1 millón, se les dará un incentivo adicional hasta de ocho mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses laborados.

La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) informó este viernes que los empleados que tienen más de 55 años de edad y 25 años de laborar podrían jubilarse anticipadamente.

Esta pensión será equivalente al 63% del salario promedio de los últimos 12 mejores salarios recibidos en  los últimos cinco años efectivamente laborados en la Administración  Pública.

La Junta aún no ha dicho cuál es el total de los empleados que podría acogerse a esta medida.

Esta opción también fue planteada en octubre del año pasado por el diputado liberacionista David Gourzong, quien presentó un proyecto de ley donde se planteaba jubilar anticipadamente a los trabajadores con más de 55 años de edad.

La decisión fue tomada este viernes por  los representantes sindicales y patronales de la Junta, considerando la situación limitante de empleos en la zona y la edad de los trabajadores de Japdeva

“Hay un entendimiento de las  partes sobre la situación que enfrenta  la  organización y de la ineludible necesidad de reestructurarla con  el  compromiso de hacer el  proceso de la forma más responsable y clara con  los colaboradores actuales”, destacó la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

La idea de jubilar anticipadamente a esta población de Japdeva quedará en firme en un proyecto de ley que busca garantizar los derechos laborales de los empleados de la institución.

El proyecto de ley también habilitaría a Japdeva a fortalecer el proceso de  traslados horizontales voluntarios con las instituciones públicas de la  Administración Central y descentralizada. Esta acción permitiría la reubicación de los trabajadores que ocupen puestos en propiedad e interinos y vacantes.

Asimismo, los  trabajadores que no se acojan a la jubilación anticipada o se trasladen a otra institución, se  les  reconocerá -adicional a la liquidación y a  lo que en derecho corresponda-  ciertas bonificaciones según su condición.

Por ejemplo, se le dará a cada servidor cuyo salario sea inferior a un millón  de colones, un incentivo adicional hasta de ocho mensualidades del  salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados. De acuerdo con Japdeva, en esta condición se encuentran la mayoría de empleados de la institución.

También se reconocerá a cada servidor cuyo salario sea superior a un  millón de colones, un incentivo adicional hasta de cuatro mensualidades  del salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados

Los trabajadores tendrán un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley para escoger una de las opciones anteriormente expuestas, según corresponda.

En días pasados, la presidenta ejecutiva de la institución, afirmó a UNIVERSIDAD que contempla también la posibilidad de prescindir de un grupo de colaboradores; sin embargo aún no precisa a cuántas personas se podría despedir ni cuándo se daría esta acción.

En esa ocasión, Centeno aseguró también que la Junta no cuenta con fondos para hacer frente a las liquidaciones, razón por la cuál necesitaría ayuda de Estado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/empleados-de-japdeva-con-mas-de-55-anos-de-edad-y-25-anos-laborados-podrian-jubilarse-anticipadamente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments