Abogada recibió calificación de 98 puntos de 100 posibles

Emilia Navas obtuvo la mejor nota en preselección para puesto de Fiscal general

Calificación tomó en cuenta expediente personal, atestados y experiencia laboral de cada candidato.

La fiscal general interina, Emilia Navas, obtuvo la mejor calificación entre los cinco candidatos que aspiran al puesto de fiscal general, el cual está en proceso de entrevistas y recibirá hoy a la abogada de 53 años.

Navas recibió una nota de 98 de 100 puntos posibles, una calificación previa a la etapa de entrevistas, de acuerdo con un informe de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, tras tomar en cuenta, como criterio uniforme, los rubros de la información del expediente personal, atestados y el registro de la experiencia laboral de cada candidato. Posterior a esta etapa se realizan pruebas psicométricas y entrevistas, pero quedan fuera de esta puntuación.

La abogada y única mujer candidata para el puesto reabrió las causas de Crucitas, Soresco y los casos del “cementazo”, obteniendo prisión preventiva para un grupo de gerentes del Banco de Costa Rica y el empresario Juan Carlos Bolaños.

En segundo lugar aparece Guillermo Hernández, ex fiscal subrogante y allegado de el exfiscal Jorge Chavarría, con una calificación de 97,16.

Hernández fue uno de los tres candidatos entrevistados el viernes anterior, donde afirmó haber tenido diferencias con Chavarría, específicamente con respecto a la designación de asesores de confianza en “toda la estructura de la Fiscalía”.

En tercer lugar aparece Alberto Montero, calificado con un puntaje de 86,71, quien fue duramente cuestionado por la magistrada Carmen María Escoto por sus posiciones en torno al hacinamiento carcelario en las celdas del Organismo de Investigación Judicial. Montero mostró reservas en la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

De cuarto aparece Rónald Segura, quien sustituyó al letrado de Celso Gamboa en una ocasión, coincidiendo con la huelga del Poder Judicial. También reemplazó en un par de ocasiones a letrados de confianza del magistrado Jesús Ramírez, quien participa de las entrevistas a los candidatos.

Segura sustituyó a letrados de Gamboa por temas de vacaciones o nombramientos, sin embargo, el candidato a fiscal general aseguró a UNIVERSIDAD que él nunca fue parte de su personal de confianza.

Segura también es presidente de la Asociación de Fiscales y pidió la destitución de Jorge Chavarría, tras desestimar la causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Por último, el abogado Manuel Fallas se ubica en el quinto lugar, y con una calificación de 84,08. Fallas fue crítico de la cantidad de expedientes en manos de cada fiscal, durante la entrevista del pasado viernes.

La última entrevista será esta tarde a las 2 p.m., cuando la Comisión de Nombramientos reciba a Emilia Navas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/emilia-navas-obtuvo-la-mejor-nota-preseleccion-puesto-fiscal-general/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments