País En entrevista con UNIVERSIDAD

Emilia Navas: Con la prueba que ya existía y con la nueva que trajimos al proceso se acusó a Óscar Arias

Ministerio Público acusa al expresidente por el delito de prevaricato, tras firmar un decreto que declaró el proyecto de minería Crucitas "de interés público y conveniencia nacional".

La Fiscala general, Emilia Navas, aseguró que la prueba que una vez estuvo en manos de su antecesor, Jorge Chavarría, así como la que su equipo incorporó al proceso, son los insumos que permitieron acusar al expresidente de la República, Óscar Arias, por el delito de  prevaricato, tras firmar un decreto que declaró de “interés público y conveniencia nacional” al proyecto minero Crucitas, en 2008.

Así lo explicó la jerarca del Ministerio Público en una entrevista transmitida en vivo por UNIVERSIDAD, a través de Facebook.

Navas aseguró que la crisis en la Fiscalía se dio, en buena parte, por la manera en la que se atendieron los casos de presunta corrupción, como el del expresidente.

“Lo estudiamos, determinamos que había que investigar e indagar. Finalmente, con toda la prueba que ya existía y que nosotros después trajimos al proceso, esa prueba nos permitió arribar a la probabilidad de que esos hechos sucedieron y constituyen dos delitos de prevaricato, y el presunto responsable es el señor Arias Sánchez, por eso formulamos una acusación. Vamos a pedir que se acumule al otro expediente que ya existe contra otra persona y se dé a conocer en una audiencia preliminar el próximo año”, dijo Navas.

Sin brindar detalles de las pruebas, Navas alegó que en ningún caso se va a hacer una acusación sin fundamento o respaldo probatorio que sostenga la acusación.

El prevaricato lo comete el funcionario que dicta una resolución contraria a la ley o que se base en hechos falsos. El Código Penal castiga con prisión de dos a seis años a quien encuentre culpable de cometer prevaricato.

La Fiscala afirmó que para que se configure este delito, tiene que haber dolo, es decir, una intención manifiesta.

Por este mismo caso y por la misma acción, el Tribunal Penal de Hacienda condenó al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, a tres años de prisión por el delito de prevaricato, sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó un nuevo juicio contra el exjerarca y otros seis imputados que habían sido absueltos previamente. Ahora, el caso de Arias se sumará al expediente de Dobles.