Asociación Control de Armas (ACA) le otorgó el Premio Persona del Año 2017

Embajadora Elayne Whyte premiada por su liderazgo contra las armas nucleares

Premio se otorga con el fin de reconocer las acciones que han puesto en marcha personas o grupos para detener el control de armamento

La embajadora costarricense Elayne White, recibió el Premio Persona del Año 2017, por la participación y liderazgo que tuvo en la adopción del Tratado sobre prohibición de armas nucleares por la Conferencia de las Naciones Unidas en julio del año anterior.

El premio lo otorgó la Asociación Control de Armas (ACA) y fueron parte del mismo reconocimiento las delegaciones de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, este jueves 19 de abril en Washington, D.C, en el marco de la reunión anual del organismo.

White es representante permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y durante este proyecto, fue designada presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas, junto con un grupo de funcionarios diplomáticos de la Cancillería costarricense, para estar cargo de la conducción de las negociaciones y la elaboración de los textos del tratado de Armas Nucleares, el cual se aprobó el 7 de julio y contó con el apoyo de 120 países.

“Recibo este premio en nombre de todas y todos los costarricenses, que damos vida todos los días a los ideales de nuestros antepasados que construyeron una tierra de paz, una democracia sin ejército que es un faro en el mundo”, dijo la embajadora tras recibir el premio.

Whyte agregó que el la posibilidad de haber tenido la responsabilidad de liderar el proyecto, parte del respeto que tiene el país, además que “avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares” debe de ser un objetivo que conlleve el compromiso de todo el mundo.

El director ejecutivo de ACA, Daryl Kimball señaló que “en un año marcado por crecientes tensiones entre los Estados con armas nucleares del mundo” la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares se destaca como un “logro histórico”, tras comunicar los resultados del premio 2017.

También se sumó a la celebración, el ministro de relaciones exteriores y culto, Manuel A. González quién dijo que era un día para celebrar “la encomiable labor realizada con gran entrega por un grupo de diplomáticos, quienes junto con la academia y la sociedad civil, demostraron que es posible alcanzar acuerdos tan importantes para la humanidad”.

Papel de Costa Rica

Para la elección de 2017, participaron más de 2500 personas, de 90 países en una votación que se realizó a través de una encuesta en línea, entre diciembre 2017 y enero 2018. La Junta y el personal de la ACA otorga el reconocimiento con el propósito de reconocer las acciones que han puesto en marcha personas o grupos para detener el control de armamentos.

La distinción se suma al Premio Nobel de la Paz 2017, que el Comité Nobel en Oslo otorgó a la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organización de la sociedad civil que alertó sobre las consecuencias del uso de esos arsenales e impulsó y apoyó a la Conferencia de la ONU, para lograr la firma del Tratado en un tiempo récord.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/embajadora-elayne-whyte-premiada-por-su-liderazgo-contra-las-armas-nucleares/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments