El Salvador da marcha atrás con el regreso a clases presenciales

El epidemiólogo de la UNA, Juan José Romero, ve factible el retorno a la presencialidad en escuelas y colegios costarricenses bajo el escenario actual.

El Ministerio de Educación de El Salvador (Mined) anunció este martes que dará marcha atrás con el regreso a las clases presenciales en escuelas, colegios, y universidades públicas y privadas, tras el incremento sostenido de casos de COVID-19 en el país.

El reinicio de las lecciones presenciales estaba programado para el mes de febrero; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) recomendó la suspensión debido a la alza en los contagios en el último mes. De esta manera, el  curso lectivo 2021 iniciará solo de manera virtual, hasta “nuevo aviso”.

“Por el momento y luego de un análisis realizado este lunes con el Ministerio de Salud, se estima que debido al aumento de casos de COVID-19 los estudiantes estarán expuestos en lugares donde habrá un alto flujo de personas como los centros educativos, la movilización masiva en el transporte, la interacción en las zonas de recreación escolar, entre otros factores que pueden aumentar el riesgo de transmisión del virus”, se lee en el comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Educación de El Salvador.

El Ministerio de Salud salvadoreño señaló también que, de acuerdo con la evidencia científica disponible, los menores de edad pueden ser portadores de cargas virales incluso 100 veces más que el resto de la población, y ser totalmente asintomáticos.

“Esto condiciona que cada estudiante contagiado con COVID-19 puede ser un factor de expansión de la enfermedad en cada uno de sus hogares: se podrían enfermar al menos tres personas en cada hogar por cada estudiante”, señaló la entidad en un comunicado.

A esto sumaron que los menores presentan una gran interacción con grupos vulnerables, como las personas adultas mayores (familiares, cuidadores y docentes).

Países europeos retrasan retorno

Reino Unido decidió retrasar el retorno a las clases presenciales tras el aumento de contagios. Este lunes, el primer ministro Boris Johnson, anunció el regreso a un confinamiento estricto, el cual incluye el cierre de los centros educativos.

En Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon, anunció también el cierre de escuelas y colegios por el impacto del virus.

A este país se suma Alemania, donde las clases se retomarán ahora hasta el mes de febrero, según anunció el Gobierno. Francia, por su parte, realizó un retorno a las aulas este lunes.

Costa Rica mantiene regreso

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica anunció en el mes de diciembre que el curso lectivo en las escuelas y colegios públicos del país arrancará el próximo 8 de febrero, y combinará las clases presenciales y a distancia.

Durante las primeras dos semanas ingresarán solamente los niveles superiores en preescolar (transición), primaria (quinto y sexto) y secundaria (décimo y undécimo), y paulatinamente se irán sumando los demás niveles. Todo esto con el objetivo de que se vayan familiarizando con los protocolos.

De acuerdo con el MEP, los grupos de estudiantes se deberán formar tomando en cuenta el distanciamiento físico. En cada aula se respetará el 1,8 metros de distancia entre cada alumno, además tanto el personal docente-administrativo y los estudiantes harán uso obligatorio de la mascarilla en los centros educativos.

El regreso a clases incluye la alternancia, la cual se dará dependiendo de la capacidad de aforo y matrícula, en un formato 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana).

Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, el regreso a las clases para el mes de febrero “es factible”, según el escenario epidemiológico que atraviesa el país actualmente.

“Si estos números se mantienen así nos fue super bien, y bajo ese escenario es factible el regreso a clases, con reforzamiento de actitudes de higiene, distanciamiento y con mucho cuidado”, señaló Romero.

Para que los niños vayan a la escuela o colegio se tienen que seguir protocolos en el hogar y la escuela, y en el traslado. Todo esto tiene que ser bien ejecutado para reducir el riesgo al mínimo posible. Si esto se combina de manera estratégica con la vacunación de personas en riesgo que están en la casa podríamos tener escenarios bastante razonables para la vuelta a la presencialidad”, agregó.

Hasta este martes el país acumula un total de 173.591 casos confirmados por COVID-19. Además 598 personas se encuentran hospitalizadas, 254 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 91 años.