Ministro de Hacienda:

«El país no debe dedicar montos desproporcionados a una solo institución»

La reacción de Rodrigo Chaves se da luego de que el miércoles, el directivo de la Caja, Mario Devandas, denunciara que el jerarca les dijo que «no se podía hacer nada para resolver problema financiero de la Caja».

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, señaló este jueves por la mañana, que «el país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución sino que hay que ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones».

En su cuenta de Facebook, el jerarca de Hacienda externó que la institución está en la obligación de asegurar que los recursos limitados que existen lleguen a todos los sectores necesitados para no dejar a nadie atrás.

«Los montos que se han mencionado en torno a este tema están fuera de las posibilidades reales del país y del marco de responsabilidad macroeconómica», mencionó el ministro.

Agregó también que el Ministerio de Hacienda tiene el interés y la responsabilidad de apoyar el fortalecimiento de la CCSS.

La reacción de Chaves se da luego de que el miércoles, el directivo de la Caja, Mario Devandas, denunciara que tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves como el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, les dijeron a los directivos “que no se puede hacer nada para resolver el problema financiero” de la institución.

Lea más: “Ministro de Hacienda dice que no se puede hacer nada para resolver problema financiero de la Caja”

Las declaraciones del ministro y del jerarca del Banco Central se dieron este miércoles en una reunión ante los directivos de la Caja, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Planificación Económica, Pilar Garrido, en la cual se discutió el problema financiero de la CCSS.

De acuerdo con Devandas, el Gobierno no tiene recursos para darle dinero a la Caja; es decir, no tiene cómo hacerle frente a la deuda acumulada con la institución (1,67 billones de colones) y a los gastos que ha generado la pandemia.

«Pone en peligro la construcción de los hospitales de Cartago, Turrialba, Puntarenas, las Torres del Calderón Guardia, del México y del Nacional de Niños”, aseveró Devandas.

“En setiembre la Caja para salir adelante tiene que empezar a utilizar las reservas que están para aguinaldo, vacaciones y además reservas de los proyectos de inversión. Y en IVM empezar a usar las reservas. Ellos (el ministro y el presidente del Banco Central), alegan que la Caja tiene liquidez para aguantar”, agregó.

Agregó que la Junta Directiva hizo propuestas al Gobierno; sin embargo, fueron rechazadas.

Este jueves por la mañana, la Junta Directiva de la Caja creó una comisión que estudie junto al Gobierno la situación financiera de la Caja y busque soluciones. Además, los directivos también tendrán conversaciones con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

En semanas anteriores, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, señaló a UNIVERSIDAD que la institución había hecho grandes esfuerzos por flexibilizar convenios de pago, reducir la base mínima contributiva, flexibilizar los créditos hipotecarios, ampliar la definición de incapacidades. Agregó también que existe un gran gasto e inversión en la preparación de la institución para el incremento de casos del nuevo coronavirus.

“(Esta crisis) nos afecta en nuestros gastos e inversiones porque tienen que aumentar para enfrentar una pandemia que ha hincado a países mucho más ricos y sistemas de salud mucho mejor financiados que el nuestro. Y también en una reducción de los ingresos porque estos dependen de las cuotas obrero patronales, que en una situación de crisis donde se dispara el desempleo y obviamente afecta las finanzas de la Caja”, externó.

El departamento de Prensa de la CCSS, informó que Macaya dará declaraciones sobre la reunión de ayer, en el transcurso del día.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments