Expectativas Empresariales del III Trimestre de 2020, de la UCR:

El optimismo se deteriora moderadamente entre los meses de julio a setiembre

Casi un 50% de las empresas esperan que su situación competitiva desmejore.

El principal deterioro en las expectativas empresariales, para el III Trimestre del presente año (julio, agosto y setiembre), se da en los sectores de servicios, manufactura y comercio, mientras que el sector agropecuario es el que menor deterioro muestra en este índice, revela la “Encuesta de Expectativas Empresariales para el Tercer Trimestre de 2020”, que realizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).

Globalmente, el índice revela que, en términos generales, el optimismo del empresariado continúa en deterioro, ya que disminuye en 5 puntos porcentuales (p. p.) respecto del trimestre anterior.

Este deterioro es considerado por el ICCE como de una magnitud moderada, “lo cual significa que, los empresarios todavía conservan algún grado de incertidumbre y en algunos sectores prevén un panorama menos alentador para este periodo del año”.

La encuesta, que tomó la opinión de 389 empresas que respondieron preguntas en relación con sus expectativas de empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio, se llevó a cabo entre el 18 de mayo y el 12 de junio pasados y es realizada periódicamente por el IICE.

Según, Gabriela González, coordinadora de la encuesta “estos resultados globales deben interpretarse bajo el contexto de un entorno pesimista que se ha venido presentando en los últimos trimestres debido a factores como el desempleo, la pérdida en la capacidad de compra de las personas y la incertidumbre ante el panorama económico, lo que impide realizar nuevas inversiones por parte de las empresas, aunado ahora a los efectos de la pandemia del coronavirus, la cual originó una crisis de salud mundial que afectó también a la economía”.

Ventas o producción

La encuesta del IICE encontró que las expectativas de ventas o producción “son menos favorables que en el trimestre anterior”.

En todos los sectores, cerca de un tercio de los empresarios espera aumentos en sus ventas, pero este resultado contrasta con el escaso porcentaje de establecimientos que espera incrementos en el empleo, por lo que, de darse aumentos en las ventas, “estos estarían siendo obtenidos mayori- tariamente con la misma cantidad de trabajadores de que se disponía al momento de la encuesta”, se explica.

En todos los sectores, y en comparación con las perspectivas en empleo, una mayor porción de los empresarios espera, por el contrario, una reducción en el volumen de ventas.

Posición competitiva

Todos los sectores muestran una caída en la expectativa neta acerca de su posición competitiva tanto en comparación con el trimestre anterior como si se compara con el tercer trimestre del año 2019.

La mayor parte de los empresarios entrevistados (entre el 34% y el 50%) estima que el tipo de cambio se mantendrá estable, mientras que un tercio de ellos espera un aumento del tipo de cambio.

Además, cerca de dos tercios de los establecimientos considera que el comportamiento del tipo de cambio no incidirá en su posición competitiva.

Empleo

Por otro lado, el balance neto de empleo (diferencia entre las expectativas favorables y desfavorables) empeoró en todos los sectores.

Todos los sectores mostraron una expectativa de empleo menos favorable que el promedio de los terceros trimestres de los últimos 10 años.

También, todos los sectores mostraron una expectativa de contratación menos favorable que en el segundo trimestre de 2020 y entre un 63% y un 76% de las empresas no espera modificar sus niveles de empleo.

Un 49,4% de las empresas más bien realizó procesos de reducción de la jornada de trabajo desde el inicio de la emergencia sanitaria, el pasado 6 de marzo. Dentro de este grupo, se encontró que

un 66% redujo la jornada a más de la mitad de sus trabajadores; un 8,9% redujo la jornada a menos del 25% de sus trabajadores; y que los sectores de la construcción, agropecuario y comercio son los que más recurrieron a la reducción de jornadas laborales.

Además, un 29% de las empresas dijo que implementó el teletrabajo y que continuará en esa modalidad durante la pandemia.

Utilidades

En todos los sectores, las expectativas de utilidades se debilitan en comparación con tres meses antes.

Las perspectivas también son menos favorables que las que prevalecían para el tercer trimestre de 2019.

En el caso de la construcción, las expectativas han sido negativas durante los cuatro trimestres del último año.

Y en comparación con el segundo trimestre de 2019, se observa un aumento en el porcentaje de empresas que esperan una reducción de sus utilidades.

Inversión

El porcentaje de empresarios que espera realizar nuevas inversiones aumentó levemente, aunque el nivel es inferior al registrado hace un año.

“Algunos establecimientos esperan invertir en equipo de protección contra el Covid-19 y en ajustes a su planta física, también para enfrentar más adecuadamente la situación sanitaria actual”, se explica en el documento de la encuesta.

Empresas exportadoras y no exportadoras

En el sector agropecuario y manufacturero, la mayor parte de las empresas exportadoras y las no exportadoras mantienen una actitud de cautela y esperan niveles de empleo estables, según los resultados de la encuesta.

Además, un 50% de las empresas agropecuarias que exportan esperan aumentos, mientras que un porcentaje similar de empresas agropecuarias no exportadores no espera cambios.

En cuanto a la manufactura, un tercio de los establecimientos, tanto exportadores como no exportadores, espera un aumento de la producción, mientras que poco menos del 50% espera mantener los niveles actuales, y una cuarta parte prevé una reducción del producto.

Finalmente, al menos el 90% de las empresas exportadoras del sector agropecuario y del sector manufacturero espera que su competitividad se mantenga o mejore, mientras que, entre las empresas no exportadoras, casi un 50% esperan que su situación competitiva se deteriore en el próximo trimestre.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments