El mundo cumple 6 meses de pandemia por COVID-19 con 16 millones de casos confirmados

OMS pide continuar la lucha, ya que el virus se sigue transmitiendo fácilmente.

La declaración de emergencia global por COVID-19 cumple 6 meses, con cifras de contagios y muertes que se mantienen en crecimiento, según aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la organización, Tedros Adhanom, afirmó que esta es la emergencia más severa que se ha enfrentado en la historia.

«A 6 meses, la OMS ha recibido el reporte de casi 16 millones de casos y más de 640 mil muertes, y la pandemia continua acelerándose. En las últimas seis semanas el número total de casos se ha duplicado», dijo.

Según la líder técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, el mundo vive un panorama variado, donde predomina la transmisión agresiva en América y los rebrotes en Europa.

«Los países que tienen una intensa transmisión están enfrentando una fuerte lucha, pero pueden cambiar esto, porque ya ha pasado muchas veces, pero requiere que todos jueguen su rol en la lucha. Otras naciones tienen resurgimiento en zonas específicas, asociadas a ciertas actividades, como los centros nocturnos, donde la gente se reúne», explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de programa de emergencias, Michael Ryan, aseguró que los países deben tener mensajes constantes y asertivos, ya que las «reglas del COVID-19» cambian constantemente.

«Cuando las medidas se cambian deben ser dejadas por un periodo de tiempo, para ver que sean efectivas y para que la gente se adapte. Estarlas variando, aunque es bien intencionado, puede provocar que las personas se confundan y se resientan, por lo que hay que mantenerlas durante un tiempo», dijo.

Durante esta semana, el comité de emergencias de la OMS se reunirá nuevamente para evaluar la situación de la pandemia y establecer nuevos lineamientos para su abordaje.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments