“El ministro no ha entendido que es un error incluir a las municipalidades en la regla fiscal”, señala Fedoma

La crítica de Barrantes se da luego de que ministro de Hacienda solicitara al Presidente de la República que vete parcialmente la ley aprobada por el Congreso, la cual saca a las municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal

El director ejecutivo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), Luis Barrantes, aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, “no ha entendido que es un error incluir a las municipalidades en la regla fiscal”.

De acuerdo con Barrantes, las municipalidades dependen principalmente de los ingresos que se recaudan en la comunidad y no de transferencias del Ministerio de Hacienda.

Además mencionó que si las municipalidades quieren crecer y dar servicios a la comunidad, también debe crecer el gasto corriente. 

La crítica de Barrantes se da luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, solicitara el martes por la tarde al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que vete parcialmente la ley aprobada por el Congreso, la cual saca a las municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9.635).

“La regla fiscal es una herramienta de estabilidad para la salud de las finanzas públicas y por ende es el deber del Gobierno velar porque la disciplina fiscal se mantenga entre todos los actores del sector público”, señaló en una carta el ministro de Hacienda.

La regla fiscal es un mecanismo que planteó la Regla Fiscal del 2018, para así limitar crecimiento del gasto corriente de todo el sector público no financiero. Para este 2020, el tope de crecimiento fue de un 4,67%.

La ley aprobada por los diputados da las autorizaciones para que los gobiernos locales tomen decisiones financieras en el marco de la pandemia por COVID-19. De acuerdo con los representantes municipales, esta  limitación les impedía colaborar más con la atención de la pandemia e incluso las podría llevar a una difícil situación económica.

Por su parte, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) no se refirió a la solicitud de Hacienda. Señalaron que se encuentran agradecidos por el apoyo que el Poder Ejecutivo ha brindado hasta ahora.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments